domingo, 1 de diciembre de 2024

Sara Aagesen: quién es la nueva ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La sucesora de Teresa Ribera cuenta con un currículum brillante que vamos a repasar para comprender la trascendencia e importancia de Aagesen en materia de Medio Ambiente 

    Sara Aagesen (Madrid, 1976) es desde esta semana, la sucesora de Teresa Ribera en el cargo como vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una mujer con un largo y destacado recorrido en la materia de la cartera que dirige y que seguirá el legado de Ribera.

    Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Complutense de Madrid, Aagesen es la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Estado de Energía, y también la persona que ha ocupado el cargo durante más tiempo en la historia de la democracia. Y es que, la madrileña cuenta con un currículum brillante, pues además de su titulación cuenta con la especialidad de Medio Ambiente. 

    Comenzó su carrera profesional en 2002, cuando empezó a trabajar para el Gobierno de España en la Oficina de Cambio Climático, donde desarrolló una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética, tanto en el marco nacional como internacional. Labores que desempeñó hasta 2018, cuando fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica y ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía. Entre algunos de sus logros están la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Aagesen es un perfil reconocido por distintos gobiernos, también de diversas ideologías. En 2013 fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y no es para menos, la actual titular de Transición Ecológica ha sido, entre otros muchos cargos, negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), así como miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). También ha participado como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario. 

    Una trayectoria de alto nivel que sigue la estela de Teresa Ribera. El Ejecutivo cuentade nuevo con un perfil con peso internacional en la materia. Asimismo, hay que recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene un papel clave en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que es una cartera de gasto que aglutina el 40% de las actuaciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

     Porque para el PSOE, el cambio climático se combate con políticas útiles y valientes. Por eso esta cartera tiene por delante sacar en los próximos meses normativas esenciales como la nueva retribución de las redes, los pagos por capacidad para las centrales de gas, la nueva normativa del autoconsumo, la revisión del régimen especial de las energías renovables y la transposición de la normativa europea para materias primas críticas. También está entre las claves para la legislatura abordar el cierre progresivo de las nucleares pactado en 2019.

    Sin duda España ha ganado una gran ministra con la incorporación de Sara Aagesen, una mujer que va a luchar por la transición justa y por la justicia climática. Pero hay que recordarlo, Europa también gana porque el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva es un logro para los españoles, pero también para el futuro de la Unión Europea.