41º Congreso del PSOE: ‘España adelanta por la izquierda’
Del Congreso ordinario que tiene lugar este fin de semana en Sevilla saldrá un documento que servirá de brújula política para el progreso, el crecimiento y la justicia social
El Partido Socialista llega a su 41º Congreso Federal con el orgullo de haber situado a España como un país referente por su crecimiento económico, por sus políticas sociales y por su influencia en la toma de decisiones de la Unión Europea y otros organismos internacionales. El lema escogido para esta cita, ‘España adelanta por la izquierda’, refleja el país que somos. Un país que, desde la socialdemocracia, mira hacia el futuro siendo ejemplo para otras naciones del mundo. En momentos en que la ultraderecha resurge, la respuesta socialdemócrata y el modelo español tienen la fuerza necesaria para plantar cara a todas esas políticas regresivas.
DEBATE IDEOLÓGICO
Bajo esta consigna, miles de delegados, observadores, invitados y trabajadores de nuestra organización se dan cita en Sevilla desde este 29 de noviembre al 1 de diciembre con el único fin de poner a punto la propuesta política del PSOE para la sociedad española durante los próximos años. Una propuesta que saldrá de las resoluciones del Congreso, una vez hayan sido debatidas las más de 6.000 enmiendas a la Ponencia Marco que han sido enviadas desde todos los territorios.
Estos debates se estructurarán, como ocurre habitualmente en los Congresos del PSOE, en torno a diferentes comisiones de trabajo. Tendrán lugar el sábado por la tarde y en ellas, los más de mil delegados y delegadas provenientes de toda España, debatirán y votarán los diferentes textos presentados. Una vez se haya producido este debate, el PSOE contará con un documento político que será la brújula del progreso, del crecimiento y de la justicia social para nuestro partido y para nuestro país en los próximos años.
ÁGORAS
Paralelamente, en este Congreso habrá otros espacios de debate. La organización ha diseñado tres ‘Ágoras’. En la primera de ellas, denominada ‘Ágora adelantando por la paz’, intervendrá el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; seguidamente tendrá lugar el ‘Ágora adelantando en Europa y en el mundo para frenar a la ultraderecha’, donde intervendrá la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; por último, la ministra de Vivienda y vocal de la CEF, Isabel Rodríguez, intervendrá en el ‘Ágora Adelantando por el derecho a una vivienda digna’.
A la vez que se vota cuáles serán las líneas programáticas del PSOE durante los próximos años, en este Congreso también se tendrán que votar los Órganos Federales, que son la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité de Ética y Garantías y la parte correspondiente del Comité Federal del partido. Estas decisiones se conocerán durante la jornada del domingo, coincidiendo con la clausura del 41º Congreso.
LA IMPORTANCIA DE ESTE CONGRESO
Este Congreso, al igual que los otros 40 que ha celebrado el PSOE a lo largo de sus más de 140 años de historia, es de vital importancia. Además del millar de delegados y delegadas, en los próximos días se desplazarán hasta Sevilla miles de invitados, militantes y simpatizantes y trabajadores del partido. La expectación mediática también es máxima, tanto que se han acreditado más de 250 profesionales de la comunicación para informar de cuanto ocurra durante este fin de semana en Sevilla.
La derecha también conoce la importancia y el alcance que tienen nuestros congresos. Por ello se ha desplegado la brutal embestida política y mediática contra nuestro partido durante los últimos días. Por ello, el PP intenta contraprogramar nuestro Congreso con reuniones sin contenido político. A diferencia del Partido Popular, que lleva años sin actualizar su proyecto político para España, nosotros realizamos nuestros congresos en tiempo y forma.
Pese a la desleal oposición de la derecha, basada en el boicot y sabotaje a todo lo que signifique progreso y justicia social, no nos vamos a desviar ni un milímetro de nuestro camino, que no es otro que mejorar el bienestar de la ciudadanía y las condiciones de vida de la gente. Nuestra razón de ser como partido político es que la ciudadanía, especialmente los más vulnerables, puedan adelantar. La única vía para ello es la izquierda que representamos los y las socialistas.