viernes, 14 de octubre de 2022

 M.ª Jesús Montero: “Toda la ciudadanía tiene en estos Presupuestos partidas y medidas que le benefician de forma directa”

La ministra de Hacienda presume de que el Gobierno “está listo para llevar al BOE los terceros Presupuestos consecutivos” pese a que la derecha creyó que no se harían ni los primeros. 

  •  

    La ministra de Hacienda presenta los PGE de 2023

    La ministra de Hacienda presenta los PGE de 2023

    La llegada del líder de los socialistas al Gobierno de España en el año 2018 ha supuesto numerosas transformaciones en nuestro país. Una de las más importantes es el retorno a la estabilidad política y económica aprobando Presupuestos Generales del Estado año a año y agotando la legislatura. “Cuando aprobamos los Presupuestos de 2021, dijeron que no habría dos, cuando aprobamos los de 2022, dijeron que no habría terceros. El gobierno está listo para llevar al BOE sus terceras cuentas consecutivas”, ha defendido la ministra de Hacienda, M.ª Jesús Montero.

    Con ellas, aportamos “estabilidad y seguridad” a las familias y a las empresas al mismo tiempo que lanzamos un “mensaje exterior de solvencia y dinamismo en la economía española”. Así defendía las cuentas del Gobierno este martes Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Toda la ciudadanía tiene en estos PGE partidas y medidas que le benefician de forma directa”.

    Gasto social y cuentas saneadas

    Montero explicó otro de los grandes cambios con respecto al anterior Gobierno de la derecha. La creencia de que para tener unas cuentas saneadas es necesario hacer recortes en el estado del bienestar. En estos PGE, como en los anteriores de Sánchez, se realiza el mayor esfuerzo en gasto social de la historia, seis de cada diez euros. Al mismo tiempo se reduce un 60% el déficit con respecto a 2020. Una cifra pactada con Europa en torno a un 3,9% para 2023. “Prudencia fiscal y responsabilidad social”, resumió la responsable de los Presupuestos.

    También estos presupuestos cuentan con una novedad, un impulso de 2.957 millones de euros en la hucha de las pensiones. “Por primera vez en trece años”, explicaba la titular de Hacienda, el Gobierno central destina una inyección económica a este ‘seguro’ que tanta tranquilidad aporta a los pensionistas presentes y futuros. La ministra realizó también un positivo balance de la situación de la Seguridad Social, con un gran aumento en los ingresos debido al récord en el número de trabajadores que vive nuestro país, al incremento de los salarios y de las mejoras en las condiciones laborales que están reduciendo la temporalidad y precariedad.

    Junto a los pensionistas, los jóvenes conforman otro grupo poblacional que ocupa y preocupa a los socialistas. M.ª Jesús Montero explicó de qué manera las políticas de juventud van a expandirse con estas cuentas “un 13%”. Medidas como la consolidación del Bono Cultural o el Bono Joven de Alquiler, con 200 millones adicionales muestran el compromiso socialista por los más jóvenes.

    Pero si existe un dato que refleja el momento actual por el que transita la economía española, no se encuentre entre las partidas presupuestarias sociales que aumentan, todas ellas. Probablemente el dato más revelador del estado económico del país se encuentre en la única partida social que se reduce: la de la prestación por desempleo.

    En definitiva, Montero resumía que los socialistas quieren “acompañar a la sociedad española en la incertidumbre ocasionada por la guerra de Putin”. Al mismo, tiempo estas cuentas también van a fomentar el “cambio en el modelo productivo” de nuestro país. Alrededor de 30.000 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación se destinarán a sectores como la tecnología, la ciencia y la investigación o la informática con el fin de hacer mucho más solvente los pilares de la economía española.