viernes, 14 de octubre de 2022

 Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas que movilizarán 3.000 millones de euros para rebajar el impacto de la crisis energética en el 40% de los hogares

Para el presidente del Gobierno hay dos opciones: fortalecer o debilitar el Estado del Bienestar. “La evidencia de los datos nos dice que las sociedades con Estados del Bienestar fuertes prosperan a mejor ritmo”



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciaba este jueves, un nuevo paquete de medidas para reforzar la protección de los ciudadanos. Unas medidas que se aprobarán el próximo martes en Consejo de ministros, y que movilizarán cerca de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado para proteger a las personas de la subida de los precios de la energía. Con un refuerzo de los bonos sociales tanto eléctricos como térmicos, a los que podrán acogerse tanto las familias vulnerables como numerosas.

Se trata de una batería de medidas que “protegerán al 40% de los hogares españoles” y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detallaba en su comparecencia en el Congreso de los Diputados donde además daba cuenta de la reunión del Consejo Europeo del pasado 7 de octubre.
El secretario general del PSOE comenzaba su intervención recordando ante la Cámara baja que “España es hoy, gracias al intenso trabajo del Ejecutivo, el país europeo más creíble en las propuestas que permitan amortiguar los efectos de la crisis energética de Putin”. “Los datos demuestran que estas medidas están funcionando”. El presidente detallaba una a una, la nueva batería de ayudas que “llegarán a rebajar el impacto de la crisis hasta en el 40 % de las familias”. “Reforzar el Bono Social Eléctrico beneficiando a 1,3 millones de hogares”. Incrementando un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento aumentando el porcentaje de descuento hasta el 65% y 80% para vulnerables y vulnerables severos, respectivamente.

Asimismo, anunciaba la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas, para aquellos hogares trabajadores con bajos ingresos. “Con ello, llegaremos a proteger a 1,5 millones de hogares adicionales”. Otra de las medidas fuerza el Bono Social Térmico en 2022 y 2023 para los hogares vulnerables, duplicando el presupuesto en ambos ejercicios. Lo que permitirá elevar el importe de la ayuda mínima a 40 euros y duplicar el importe de la ayuda media hasta los 375 euros por hogar aproximadamente.

El presidente también hacía especial alusión a una medida “muy importante para el gas natural, y para los gastos en calefacción y agua caliente en 1,7 millones de hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias”. “Vamos a extender la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural. Creando una nueva tarifa regulada para la que se limitará hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios”. Con esta medida, “alrededor de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de una reducción de más de la mitad de sus recibos respecto al que pagarían en el mercado con las ofertas actuales”.