viernes, 14 de octubre de 2022

 Refuerzo de 3.000 millones de euros para proteger a los hogares vulnerables. Comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

    “Vamos a movilizar cerca de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado para proteger a las personas ante la subida de los precios de la energía. Son medidas que, en su conjunto, van a proteger al 40% de los hogares de nuestro país”, ha asegurado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja.

    Un paquete de medidas que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros y que complementa el Plan de Contingencia ya aprobado por el Ejecutivo, con el único objetivo de “proteger a los hogares más vulnerables y a la clase media y trabajadora del alza de los precios de la energía”, ha explicado el líder socialista. Se trata de “amortiguar el impacto económico” de la guerra de Ucrania, “en la medida de nuestras posibilidades”, ha incidido.

    Sánchez ha desgranado estas medidas para detallar después, que el Gobierno aprobará ayudas a familias con caldera centralizada de gas natural. Con ello, se creará una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural, que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. Así, cerca de 1,7 millones de hogares verán reducida su factura a más de la mitad.

    Refuerzo del Bono Social Eléctrico El presidente ha señalado que el Ejecutivo reforzará también el bono social eléctrico, que beneficiará a 1,3 millones de hogares que cuentan ya con bono eléctrico y se aumentará el descuento aplicado hasta el 65% y el 80%, respectivamente, para los beneficiarios considerados vulnerables y vulnerables severos.

    Igualmente, se elevará a un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y, además, de forma temporal, se pondrá en marcha una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares de trabajadores con ingresos reducidos. Esta nueva categoría beneficiará a otros 1,5 millones de familias. Esta ha sido una sesión en la que Pedro Sánchez, además de informar de estas medidas, ha dibujado en el hemiciclo un halo de esperanza: “Vivimos tiempos complejos, sin duda alguna, pero tengo la certeza de que, más pronto que tarde, superaremos también esta prueba como superamos la pandemia: con unidad, con determinación y con solidaridad”.

    Compromiso con los jóvenes y la despoblación Por último, el presidente del Gobierno ha reiterado su compromiso con los jóvenes de nuestro país, recordando que los Presupuestos para 2023 “aumentan un 6,6% de la inversión educativa, un 60% más de lo que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno”. Así, al hilo de las ayudas ya desplegadas para mejorar las becas y el derecho al acceso a la vivienda de los jóvenes, Sánchez también ha anunciado que el Gobierno progresista pondrá en marcha medidas en las tres provincias con menor densidad de población: Soria, Teruel y Cuenca, que “fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional”. 

    “Estas nuevas ayudas nos van a permitir una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen”, ha celebrado. Todo para dar nuevas oportunidades a estos pequeños municipios, porque, “al fin y al cabo, la despoblación no es un fenómeno irreversible y no es un problema sin solución. Se trata de garantizar empleos dignos, servicios públicos de calidad en todo el territorio, y esa es la apuesta y el compromiso del Gobierno de España”, ha concluido.