domingo, 14 de octubre de 2007

La Junta de Andalucía, comienza el curso escolar 2007-2008.

La Junta refuerza su apuesta por la educación pública y de calidad. Más alumnos, más centros, más profesores y más presupuesto marcan el inicio del curso.

La Junta de Andalucía vuelve a cumplir con un compromiso elemental dentro de las políticas progresistas que caracterizan al Gobierno Socialista de Manuel Chaves: la defensa de un modelo de educación público y de calidad. Para ello, invierte más que nunca. Este año habrá más alumnos en las clases, se contará con más profesores, se han construido más centros y se ha invertido más para mejorar el mapa de las infraestructuras educativas andaluzas.
El reto no está ya en la universalización del sistema público educativo sino en su nivel de excelencia, de respuesta a las nuevas necesidades, de formación docente del profesorado, de apuesta por las nuevas tecnologías y del peso de los idiomas en todos los niveles de la enseñanza pública desde Infantil hasta Secundaria. El Gobierno socialista de la Junta ha querido, nuevamente, estar a la altura.
Refuerzo en Inglés, Matemáticas y Lengua. Estas tres asignaturas adquieren un rango de troncalidad especial para el próximo curso. Han sido reforzadas en el número de horas lectivas que se impartirán desde el primer curso de Primaria.
152 centros bilingües y 40% de centros TIC. Los idiomas y las nuevas tecnologías ganan peso. No se entiende la enseñanza actual sin el concurso de las nuevas tecnologías. Los centros TIC crecerán hasta situarse en el 40% (1.122 centros con una población superior al medio millón de alumnos) de la red pública y se incorporan, además,
152 nuevos centros bilingües, con lo que se alcanzará la cifra récord de 403 en toda Andalucía.
Para el curso 2007-08, la Junta de Andalucía escolarizará a 15.230 alumnos más respecto al año pasado. Este incremento sitúa la cifra de la población escolar andaluza en 1.604.514 alumnos. El sistema educativo andaluz, a diferencia de otras comunidades, crece. Un dato que refleja el dinamismo, la fortaleza y el peso de Andalucía.
Apuesta por lo público. La inmensa mayoría de los alumnos y alumnas que iniciarán en Andalucía sus clases se sentarán en las aulas de centros públicos. En concreto, 1.255.547, frente a los 263.658 que lo harán en centros concertados o los 70.079 en privados.
Más centros y mejor equipados. Este año abrirán sus puertas 26 centros de nueva construcción para un total de 4.813 en las ocho provincias de nuestra comunidad de los cuales el 78% (3.770) son de titularidad pública.
1.188 profesores más. El curso 2007-08 arranca en Andalucía con 1.188 profesores más (62.630 maestros y 51.113 maestras), para una plantilla total de 113.762 docentes. Este notable incremento refleja el compromiso de la Junta de Andalucía con la educación, con la calidad docente y con la apuesta de un modelo educativo que se basa en una atención más personalizada del alumnado.
Aplicación de la LOE. En este curso comienza la aplicación de la Ley Orgánica de Educación. Su finalidad es reforzar la calidad del sistema educativo. Con el objetivo de desarrollar los contenidos de esta nueva legislación que son competencia de la administración andaluza, la Junta ha iniciado, sin demoras, la tramitación parlamentaria de la Ley de Educación de Andalucía (LEA). No es una cuestión sólo de principios, sino de compromiso firme para mejorar la educación. De hecho, hoy mismo el Parlamento de Andalucía afronta el debate de totalidad de dicha ley autonómica.