lunes, 25 de noviembre de 2024

 PSOE y UGT: más de un siglo de historia y lucha compartida 

Tanto el Partido Socialista como la Unión General de Trabajadores trabajamos por profundizar en la emancipación de la clase trabajadora

    La cita más importante que tiene en el calendario de 2024 la izquierda política española es, sin duda alguna, el 41º Congreso Federal que el PSOE organiza en Sevilla a finales de mes. Por otro lado, la cita sindical más importante de nuestro país en este año es el 44º Congreso de UGT, que tendrá lugar justo unos días antes que el cónclave socialista, del 25 al 27 de noviembre, en la ciudad de Barcelona.

     La casi coincidencia en las fechas o el número similar de congresos que ambas organizaciones han realizado no son las únicas similitudes entre el Partido Socialista y la Unión General de Trabajadores. Ambas organizaciones son hijas de una misma época, finales del siglo XIX, en plena ebullición de los movimientos de emancipación obrera. El PSOE nació en 1879 y UGT once años después, en 1888. Juntos, socialistas y ugetistas llevamos en torno a 140 años vertebrando política, democrática y laboralmente nuestro país. Es decir, llevamos más de un siglo de representación de la clase trabajadora de España. 

    Pero además, PSOE y UGT compartimos fundador: Pablo Iglesias Posse, aunque no haya sido este el único liderazgo que hemos compartido ambas organizaciones a lo largo de nuestra historia. Julián Besteiro o Francisco Largo Caballero han sido, a la par, destacados líderes de UGT y del PSOE. La historia tanto del sindicato como del partido ha ido en paralelo. Ambas formaciones han sido testigos y víctimas de las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco; han visto el advenimiento de la II República y son las responsables de los avances en derechos laborales de aquella época; ambas organizaciones han compartido celda, clandestinidad, exilio y en el peor de los casos, también hemos compartido verdugo. 

    Hasta tal punto ha estado entrelazado el devenir de UGT como sindicato y el del PSOE como partido que, hasta los 80, ser militante socialista implicaba serlo también de UGT y viceversa. Fue en esa década cuando ambas organizaciones se separaron definitivamente para emprender un camino que, aunque independiente, sigue compartiendo valores y esperanzas. 

    Porque independiente no significa ajeno. Partido y sindicato continúan su historia y proyecto compartidos. Nos une una visión muy concreta de la vida y de la sociedad. Trabajamos duramente, cada uno desde el lugar que le corresponde, en hacer realidad el compendio de nuestras ideas compartidas. Trabajamos por mejorar las condiciones laborales y de vida de la gente, por aumentar sus derechos, que no es otra cosa que aumentar su felicidad. Seguimos trabajando por retos y contra enemigos comunes: la desigualdad, el individualismo, el desamparo frente al mantra de que cualquier respuesta se encuentra en el mercado. Trabajamos para emancipar a los y las trabajadoras de cualquier cadena que les impida, o dificulte, la dignidad y la libertad. Tanto el Partido Socialista como la Unión General de Trabajadores trabajamos por profundizar en la emancipación de la clase trabajadora