“Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia".
Desde el Partido Socialista queremos sumarnos a la conmemoración del Día
Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, promovido por Naciones Unidas,
en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad
científica y la tecnología. La igualdad entre mujeres y hombres contribuirá decisivamente
no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los
objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En España, las mujeres matriculadas en carreras STEM suponen en torno al 30% del total
y en los últimos años disminuyen en mayor medida que los hombres. Apenas superan el
12% en carreras como informática, según datos del Ministerio de Educación.
El gobierno del Partido Socialista en la anterior legislatura creó el Observatorio Mujeres,
Ciencia e Innovación, responsable de analizar y realizar el seguimiento y medición de
los impactos sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación, el
desarrollo y la innovación; fomentar la realización de políticas públicas y de actuaciones
de igualdad de género, y promover la mejora de la situación de las mujeres en el Sistema
Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Acabar con la brecha digital de género es uno de los objetivos del “Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española”, una de las
líneas de trabajo cruciales en la respuesta extraordinaria que nuestro país pone en
marcha para recuperar el bienestar y darle un impulso de largo plazo a la economía.
La hoja de ruta del PSOE para acabar con la brecha de género en la Ciencia y la
Tecnología pasa por fomentar vocaciones tecnológicas entre las más pequeñas así
como por incentivar el liderazgo de las mujeres en este sector. Por ello, desde distintos
Ministerios hemos puesto en marcha programas, actividades o medidas dirigidas a este
fin y le hemos dedicado una partida específica de los Presupuestos Generales del
Estado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Tal como ha dicho la Directora de ONU Mujeres “Menos del 30 por ciento de quienes
investigan en todo el mundo son mujeres, además, según estudios realizados, las
mujeres que investigan en las STEM tienen menos publicaciones, reciben remuneración
inferior por sus investigaciones y no avanzan tanto en sus carreras como los varones
(UNESCO). Necesitamos derribar los estereotipos de género que vinculan a la ciencia
con la masculinidad y brindar a las generaciones jóvenes ejemplos positivos;
ingenieras, astronautas e investigadoras mujeres”.
Las niñas crecen escuchando tópicos que refuerzan los estereotipos y que influyen en la
configuración de sus gustos y afinidades y en las habilidades que desarrollan: que las
mates se les dan muy mal a las niñas; que eso de los robots no es para ellas; ¿ingeniera?
eso es muy difícil para ti, mejor algo más fácil. Para estar a la altura de los desafíos del
siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial y ese esfuerzo exige desmontar
los estereotipos de género.
Para conseguir ese cambio hace falta que ellas tengan referentes inspiradores, que se
vean en todos los espacios. Así no se considerarán extrañas cuando lleguen. Pero
también que ellos tengan referentes y que las vean en todos los espacios. Así no las
considerarán extrañas cuando ellas estén allí.
Como dice nuestra Secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, una sociedad sexista siempre
tiene la trampa de hacernos pioneras constantemente. Ser pioneras nos debilita, nos
sitúa en una posición muy frágil. Necesitamos que las niñas y las adolescentes no sean
pioneras y pasen a formar parte un sistema plenamente compartido e integrado. Que
estén en todos los espacios donde se deciden las nuevas estrategias y los nuevos
objetivos, pero también allí donde se transforman los contenidos, donde se genera el
conocimiento. El futuro de la ciencia es un elemento extraordinario de poder en el que
las mujeres tienen que estar.
«La igualdad en el acceso a la ciencia no solo es un requisito social y ético para el
desarrollo humano, sino también una necesidad para la realización de todo el
potencial de las comunidades científicas y para orientar el progreso científico hacia el
conjunto de las necesidades de la humanidad».
Declaración de la UNESCO sobre la Ciencia y el uso del conocimiento científico (1998)
Febrero 2021