jueves, 11 de abril de 2024

 MANIFIESTO PSOE DÍA SALUD MUNDIAL

    La salud es un objetivo prioritario del PSOE. Por ello, un año más, con motivo del Día Mundial de la Salud, reivindicamos el derecho a la salud de toda la ciudadanía y en consonancia con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud defendemos el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libertad de discriminación. De ahí, el lema elegido por la OMS para este Día Mundial de la Salud 2024, "Mi salud, mi derecho".

     La protección de la salud y el acceso a los servicios sanitarios son derechos protegidos por la Constitución Española, y su concreción se constituyó como una de las políticas públicas que configuran el estado del bienestar. 

    Para el PSOE una sanidad pública, de cobertura universal y de calidad, que garantice el acceso a las prestaciones sanitarias a toda la ciudadanía, en todo el territorio de nuestro país, y con equidad, son factores decisivos para el progreso social. 

    Esta convicción constituye el fundamento de los objetivos y acciones que definen la acción política socialista en el ámbito de la salud. Ámbitos de actuación que convergen de un modo significativo en la necesidad de prevenir la salud y fomentar, tanto hábitos saludables de vida, como de consumo. 

    Para ello, seguiremos trabajando para tener servicios públicos sanitarios de calidad que cuiden y protejan a todas las personas, para que puedan llevar a cabo una vida plena y hacer frente a las enfermedades, vivan donde vivan, tengan los recursos que tengan. 

    La sanidad de nuestro país siempre ha tenido sello socialista, de modo que es muy importante mantener el legado de quien fue ministro de Sanidad de 1982 a 1986, y a quien debemos la legislación sanitaria de nuestro país, que es la Ley General de Sanidad pública del año 1986. 

    Durante los años de gobierno socialista hemos contribuido a fortalecer y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y hemos generado un clima de entendimiento y colaboración que debemos preservar y ampliar. Debemos tener muy en cuenta que, en un Estado Autonómico, como el nuestro, es necesario mantener un diálogo permanente con los actores del Sistema Nacional de Salud. 

    En estos momentos, nuestro país tiene un Estado del Bienestar más amplio, más robusto que cuando gobernaba el Partido Popular: hemos recuperado la universalidad del Sistema Nacional de Salud, quebrada con los gobiernos del Partido Popular. 

    En los últimos cinco años hemos aumentado la financiación de los programas del Ministerio de Sanidad en un 222% respecto a 2018. Y se ha aumentado un 40% respecto del 2018 el número de plazas ofertadas para la Formación Sanitaria Especializada. Modernizamos el Sistema Nacional de Salud con el Plan INVEAT, con una inversión de 795 millones de euros para renovar y/o ampliar 851 equipamientos de alta tecnología en hospitales públicos de todo el SNS y también con la aprobación de la primera Estrategia de Salud Digital.

     Eliminamos la mayor parte de los copagos farmacéuticos, en primer lugar, a las clases más vulnerables, a las personas que más lo necesitaban. 

    Tenemos más sanitarios. Sin duda alguna, necesitamos más, pero tenemos más sanitarios que en 2018. 

    Partiendo del hecho básico que es el SNS el que garantiza el derecho a la protección de salud, un derecho humano esencial, reconocido y protegido por la Constitución Española, nuestro propósito es seguir mejorando el sistema público y afrontando los retos emergentes en salud, avanzando en innovación, al servicio de los y las pacientes. Queremos defenderlo frente a otros intereses, para que se siga percibiendo como un elemento social de calidad que iguala y cohesiona a la ciudadanía de este país. 

    Seguiremos trabajando para tener servicios públicos sanitarios de calidad que cuiden y protejan a todas las personas, para que puedan llevar a cabo una vida plena y hacer frente a las enfermedades, vivan donde vivan y tengan los recursos que tengan. En esta tarea contamos con la colaboración de todas las administraciones locales a través de iniciativas como la Red de Española de Ciudades Saludables. 

    Es cierto que esta competencia está en manos de las comunidades autónomas, pero nuestra determinación es firme, para seguir avanzando y reducir las listas de espera. 

    Además, vamos a continuar reforzando la Atención Primaria, como eje vertebrador de nuestro Sistema Nacional de Salud. 

    Vamos a ampliar la cartera de servicios públicos, para incluir tratamientos bucodental y también oftalmológico para nuestros jóvenes. 

    Y vamos a promover un gran pacto de Estado por la salud mental, que va a aumentar el número de psicólogos y psiquiatras de los centros públicos, va a reducir los tiempos de espera y va a garantizar que en España no haya un solo ciudadano o ciudadana que necesita ayuda psicológica y no pueda obtenerla. 

    Nuestro compromiso es firme. Por eso, los y las socialistas, con motivo del Día Mundial de Salud, reivindicamos nuestros derechos a tener salud, hoy y siempre, para mejorar la vida de la gente.