sábado, 4 de marzo de 2023

 Con el PSOE al frente, igualdad de oportunidades para todos los jóvenes

Sánchez impulsa la mayor partida de becas de la historia: 2.520 millones de euros en becas para un millón de estudiantes

Desde el PSOE no nos cansaremos de repetirlo: hay dos maneras de afrontar las crisis. La del Partido Popular, pensando en el beneficio de unos pocos, tan solo de los suyos; y la nuestra, pensando en la mayoría social de este país, centrados en la política útil.

Por ello, hemos impulsado la mayor partida de la historia de la democracia en políticas de becas para nuestros jóvenes. Más de un millón de jóvenes se verán beneficiados gracias a esta iniciativa socialista.

Nosotros apostamos por reforzar y blindar el estado del bienestar. Los socialistas apostamos por la política que funciona, la que ayuda a la gente. Esta es nuestra bandera y nuestra fuerza.

El presidente Pedro Sánchez, en Zaragoza, lo dejó claro: “Se trata de la mayor partida en becas de la historia de nuestra democracia”. Esta cifra conlleva casi mil millones más que los gobiernos del PP respecto al último Presupuesto del Gobierno de Mariano Rajoy.

Se suele decir que las comparaciones son odiosas, pero no podemos dejar de subrayar que desde que el PSOE llegó al Gobierno, el presupuesto destinado en becas ha aumentado un 70%. En el curso 2023-2024 se espera superar el millón de estudiantes becados.

Los socialistas cumplimos. Lo hemos hecho siempre. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, lo anunció durante el debate presupuestario en el Congreso de los Diputados: “En 2018 el Ministerio de Educación invirtió 315 euros por alumno. En 2023, este mismo ministerio invertirá 634 euros por alumno. Más del doble”. De media, serían 1.730 euros para los jóvenes no universitarios y 3.130 euros para los universitarios.

El jefe del Ejecutivo también informó en la capital de Aragón de otra cuantía destinada a las personas con algún tipo de discapacidad: “Vamos a aprobar 200 millones de euros para crear una ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad. Esta ayuda universal será de 400 euros y así haremos de nuestro sistema educativo un sistema mucho más inclusivo”. Porque en el Partido Socialista no dejamos a nadie atrás, porque nosotros queremos que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades sin importar el dinero que tenga uno en el bolsillo. Nuestra bandera es la de la justicia social.

Queremos proteger y ayudar a todos los entornos, a todos los jóvenes, vengan de donde vengan. Por ello, las becas de residencia para estudios postobligatorios también aumentarán de 1.600 euros a 2.500 para el próximo curso. Queremos que los estudiantes de entornos rurales que quieran desplazarse a las grandes ciudades puedan hacerlo.

El presidente también puso en valor la importancia de esta medida, recordando las becas para ricos que impulsó la presidenta Ayuso en Madrid. “Vamos a garantizar la igualdad de oportunidades, vivan donde vivan nuestros jóvenes”, afirmó Pedro Sánchez. Estos 2.520 millones de euros irán destinados para quienes sí lo necesitan, no para los ricos como hacen en otros gobiernos autonómicos.

La causa del Partido Socialista es la del estado del bienestar. Es en lo que estamos centrados. Es lo que hemos hecho en estos cuatro años: proteger a la gente. Lo que nos ocupa y lo que nos preocupa es fortalecer a la clase media, subiendo los salarios y reforzando el estado del bienestar para favorecer la igualdad.

Y de la mano del presidente, estuvo también nuestra portavoz socialista. La ministra encargada de la educación del país. En su tierra natal, Pilar Alegría acompañó a Pedro Sánchez en este anuncio.

Y fue a los dos días, que Pilar Alegría ofreció más detalles sobre la mayor partida de la historia de becas para los jóvenes, en rueda de prensa en Ferraz. “Esta medida permitirá a un millón de jóvenes proseguir con sus estudios y, por tanto, mejorar sus expectativas de futuro”, remarcó la ministra de Educación y FP.

Y como siempre, ante todas las luchas por la igualdad, el Partido Popular, dice ‘no’. “Mientras el presidente del Gobierno propone esta subida, y una ayuda adicional de 400 euros a nuestros becarios, el señor Feijóo decide votar no”, le ha reprochado al líder de los populares.

Asimismo, Pilar Alegría recordó que cuando Núñez Feijóo era presidente de Galicia “decidió eliminar las ayudas a los libros de texto, redujo las ayudas a los comedores escolares un 45%, o cerró el 11% de los centros escolares públicos existentes”.

Las dos grandes señas del progresismo y la gran marca que siempre hemos representado son la sanidad y la educación. Los dos grandes pilares del estado del bienestar. Dos ámbitos que son una cuestión de orgullo del partido, nuestra impronta en el país. Y precisamente son las dos banderas que vamos a ondear con más fuerza.

Nuestro Gobierno ha hecho de las becas uno de los caminos para revertir los efectos de los recortes llevados a cabo por anteriores Gobiernos del PP. Vamos a garantizar la igualdad de oportunidades, vivan donde vivan nuestros jóvenes. Sea como sea y no nos rendiremos. Lo estamos haciendo.