El portavoz del grupo municipal socialista, en la reunión mantenida entre Luis Martin; Diputado del Partido Popular y la plataforma de la electrificación rural, asegura que la voluntad por parte de la Diputación por sacar adelante los proyectos de electrificación rural de Belmez, no ha cesado en ningún momento desde que se inicio este proceso en el año 2004. Desde entonces han ocurrido muchas cosas y que las responsabilidades habría que buscarlas mucho más cerca.
El Diputado popular poco, por no decir nada, aportó a la reunión incluso desconocía algunos datos y actuaciones llevadas a cabo en este periodo. Nuestro portavoz, manifiesta que poco se seguirá avanzando manteniendo este tipo de reuniones donde, todos los partidos políticos, solo quieren sacar tajada de cara a las próximas elecciones municipales. En este sentido Porras afirma que "no le cabe la menor duda de que este equipo de gobierno igual que todos los grupos políticos tienen interés en que esta situación se desbloquee pero las actuaciones desde el equipo de gobierno no pasan, desde luego, por la creación de esta plataforma con Aurora Rubio al cabeza, como portavoz de la misma".
Los alcaldes y concejales no pueden ampararse en una plataforma para buscar soluciones cuando tienen medios, potestad y un organismo como es el Ayuntamiento para exigir responsabilidades a quien las tuviere. Pero para eso hay que trabajar diariamente y sin descanso y no acordarse de Santa Bárbara solo cuando truena.
Porras manifestó, en la reunión mantenida con la plataforma, que desde La Diputación se sigue trabajando en los proyectos de electrificación rural de Belmez y que Antonio Ramirez, Delegado de Acción Territorial de la Diputación de Córdoba no tiene ningún inconveniente en explicarle a la plataforma, con todo lujo de detalles, la situación en la que se encuentran los citados proyectos.
Este hecho era conocido por la alcaldesa de Belmez: Aurora Rubio, por lo que el portavoz socialista no entiende los motivos que le ha llevado a crear esta plataforma. Porras, no quiere pensar que detrás de todo esto pudiera existir cualquier tipo de interés político de cara a las próximas elecciones municipales, pues no es momento de hacer política, sobre todo, con estos temas tan delicados, donde los afectados se sienten indefensos y lo que menos esperan de sus representantes es que sean utilizados.
En la reunión, Porras leyó por orden cronológico todas las actuaciones que hasta la fecha se han llevado a cabo porque, a pesar del tiempo transcurrido, pocos son los solicitantes que están al tanto de las mismas:
1º. En el año 2004, la Diputación puso en marcha un plan de electrificación rural que garantizaba el suministro eléctrico en explotaciones agrícolas y ganaderas.
2º. El Ayuntamiento de Belmez, a través de su concejalía de agricultura junto con la U P A y la empresa eléctrica Sevillana Endesa, prepara las memorias de 48 solicitantes que se incluyen en el plan y que se somete a consideración en el pleno de Diputación el 28 de Julio de 2004.
3º. El Ayuntamiento, tras diversos cambios, confecciona la relación de los posibles beneficiarios de los 18 proyectos y los entrega a Endesa para la redacción técnica de los mismos el día 27/12/2006. Los solicitantes pasan ahora de 48 a 123 y el presupuesto de 1 millón de euros a 2.210.323,44€.
4º. El 7/6/2007 el Ayuntamiento recibe de Endesa los proyectos terminados y recibe 80.000€ por este trabajo. Quedan pendientes 16.559,58 que se pagan por este equipo de gobierno en el 2007. Dinero que deberá de ser devuelto al Ayuntamiento a cuenta del 30% que deberán aportar los solicitantes.
5º El 27/12/2006 fueron presentados los proyectos en la Consejería de Agricultura y Pesca.
6º Se establece un nuevo procedimiento a seguir en la tramitación de las ayudas con ánimo de adaptar el plan de electrificación rural del 2004 a la nueva normativa legal del 24 de Abril del 2007 que deroga a la del 22 de Mayo del 2002. El 17 de Mayo se retira toda la documentación y se vuelve a presentar adaptada a la nueva normativa el 7 de Junio de 2007.
7º El 16 de Abril se aprueba el convenio de colaboración con la U P A donde se hace efectiva la cesión a la Diputación de Córdoba de la titularidad de los proyectos. Se firma el 28 de Abril de 2008.
8º En Mayo de 2008 se presentan en La Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y pesca los 17 proyectos correspondientes al municipio de Belmez.
9º En Mayo de 2008 se pide al Ayto. de Belmez la legalidad urbanística de las parcelas.
10º El 4/11/08 se recibe resolución negativa de fecha 15/10/08 de la Consejería de Agricultura y pesca. El 3/12/08 la Diputación presenta ante la Dirección General de Desarrollo Sostenible del medio rural de la Consejería de Agricultura y pesca recurso de reposición contra la mencionada resolución. En Mayo de 2009 tiene lugar la reunión con A. Ramirez donde se insta a solicitar el certificado de legalidad urbanística.
11º Las solicitudes quedan reducidas a la mitad: 58 solicitudes antiguas mas siete nuevas incorporaciones. En total son 65 solicitudes.
En la citada reunión mantenida con la plataforma y el Diputado Popular, Porras aseguró que la Diputación de Córdoba no ha cesado en su empeño por sacar adelante los proyectos de electrificación rural de Belmez, también manifestó la disposición de Antonio Ramirez para reunirse con la plataforma, esa misma semana, y explicarle de primera mano los trabajos que se vienen realizando. Queda pendiente esta reunión y en manos de la portavoz de la plataforma: Aurora Rubio; alcaldesa de Belmez. Hasta la fecha, después de casi tres semanas, aún no se tiene noticias de la misma.
Para terminar, un dato relevante que puede ser indicativo de que las cosas no se hicieron del todo bien: De la zona Norte de Córdoba se beneficiarían 167 agricultores y ganaderos de los cuales 18 son de Vva. De Córdoba, 27 de Fuente Obejuna y 122 de Belmez. Si tenemos en cuenta que:
Vva. De Córdoba tiene 427 Kilómetros cuadrados de extensión, 4826 Ha de olivar Y 565 Ha de forrajes y la mayor explotación de ganado porcino.
Fuenteovejuna: 592 Kilometros cuadrados de extensión y con el 40% del censo ganadero de la comarca y
Belmez: 211 Kilometros cuadrados de extensión y con un número muy reducido en explotaciones agrícolas y ganaderas, con respecto a los otros municipios, es evidente que en Villanueva y Fuenteovejuna se explicó como es debido; es decir: solo explotaciones agrícolas y ganaderas y en Belmez, no se explicó correctamente o no se entendió a quienes, realmente, iban dirigidas este tipo de ayudas.
El Partido Socialista seguirá trabajando, desde la responsabilidad, para que la electrificación rural sea una realidad. Nuestros campos, nuestros agricultores y ganaderos necesitan adaptarse a los tiempos modernos, dotando sus infraestructuras con nuevos servicios y nuevas tecnologías que hagan que la competencia no sea ningún obstáculo para poder desarrollarse. Sin formar parte del equipo de gobierno, sin ser invitado a la mayoría de las reuniones que se han celebrado, siempre hemos trabajado e insistido para que las administraciones, a pesar del retraso, no se olviden de nuestros agricultores y ganaderos y hoy podemos asegurar que la electrificación rural, en nuestro término, será una realidad.
Sin duda alguna insistiremos para que todos los solicitantes, es decir todos los que aportaron la cantidad de 700 euros, puedan beneficiarse de estos proyectos. Es necesario retomar, de nuevo, todo tipo de conversaciones con las administraciones y plantear seriamente la situación.
-