jueves, 16 de diciembre de 2010

ENTREVISTA a PEPE PORRAS en el número de diciembre de EL PERIODICO. Medio comarcal.

Reproducimos aquí la entrevista que le han realizado a nuestro Secretario General y portavoz Municipal Pepe Porras en el medio comarcal El Periodico de Peñarroya en este mes de diciembre analizando la actualidad política y social de Belmez.





¿Qué opina del proyecto de la planta gasificadora?

Cuando te dan a conocer un proyecto de estas características solo piensas en la generación de empleo y todo lo demás en un principio es secundario, después te das cuenta que hay muchos aspectos detrás del mismo que tienen que ser detenidamente analizados: qué empresa está detrás del proyecto, qué riesgos económicos, sociales, medioambientales y sobre todo que para la salud conllevan. Y en esto es lo que yo y mi grupo hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo.

Después de recopilar toda la información posible en las administraciones local y autonómica, e incluso científica. Después de escuchar a la empresa, y estudiar la información recogida y difundida de la PLATAFORMA GUADIATO SOTENIBLE y de analizar las actuaciones del equipo del equipo de gobierno del ayuntamiento de Belmez; comprobamos que nuestras sospechas no eran infundadas y que es mejor para Belmez y todo el Guadiato que este proyecto no saliese adelante.

¿Cree que  El Antolín es la mejor ubicación pese al rechazo de la población de la comarca?

Después de obtener todos los datos sobre el proyecto y oídas todas las partes implicadas creemos que ni el ANTOLÍN ni ningún enclave de la comarca puede albergar esta planta. Sin embargo al grupo socialista de Belmez  nos preocupa qué va a pasar ahora con los terrenos que la empresa tiene ya en EL ANTOLÍN. El ayuntamiento recibió un dinero, ha sido gastado por el equipo de gobierno y ahora no tendremos ni terrenos, ni dinero y escasas posibilidades económicas para poder recuperarlo.

¿Cómo entiende esta decisión pese a que la regidora belmezana se comprometió con la alcaldesa de Peñarroya a buscar otra ubicación?


No la entendemos. Más aún cuando esto podía suponer un enfrentamiento entre dos pueblos y entre dos ayuntamientos cuyas relaciones en materia de desarrollo y empleo siempre han sido correctas, como no debe ni puede ser de otra manera.

En una comisión informativa la alcaldesa propuso otras posibles ubicaciones, como el polígono tecnológico lechero o los terrenos en Cabeza de Vaca. Ambas propuestas fueron rechazadas rotundamente por todos los concejales del PA y el PSOE. El portavoz del PP insistía en que la mejor ubicación seguía siendo EL ANTOLÍN. La alcaldesa sabía perfectamente que un cambio de ubicación supondría casi directamente que el proyecto se cayese, por eso nos parece que esos pasos fueron dados únicamente con fines electoralistas. Nos consta, a pesar de que no nos informaron, que se han hecho mediciones en terrenos de Cabeza de Vaca, a menos de 1000 metros de las casa de la calle La Mina en Belmez. Entonces, si el problema era la proximidad a Peñarroya cómo la solución, que le busca nuestra alcaldesa, era ubicarlo tan próximo al casco urbano de Belmez.

Por entonces seguíamos sin información clara del proyecto, y nosotros en ese punto propusimos que se hiciese un referéndum o consulta popular en Belmez para que los vecinos del pueblo opinasen sobre la planta. Pero una consulta no sobre la ubicación sino sobre la implantación o no de esta planta.


¿Piensa  que este proyecto es la solución  para el desarrollo de Belmez?

Está claro que no. Ya hemos dicho, públicamente, que no queremos esa planta. Los puestos directos, que supuestamente crearía la planta,  provocaría la desaparición de otros muchos que ya están creados. Los números sobre los puestos de trabajo que iba a crear la gasificadora han ido variando en el tiempo de forma arbitraria. Primero era 50, luego 80 y desde hace un tiempo los números ya suben a 300. Esto nos parece una cortina de humo para crear confusión en la opinión pública.

¿Sabe qué porcentaje de ejecución tiene el centro de salud?

Los datos que tenemos es que lo que resta es la parte que tiene que aportar el ayuntamiento.

El edificio está casi terminado a falta de varias actuaciones en el interior. En los exteriores queda construir un pequeño pasillo de servicio para el personal sanitario y una zona ajardinada y de aparcamientos. Después de eso queda un aspecto importante que es el equipamiento de todo el centro.

Respecto a las obras en sí podemos decir que mientras que el ayuntamiento no aporte y justifique su parte no se podrán terminar. Y respecto al equipamiento, la única parte en la que mi grupo puede trabajar algo, te puedo asegurar que estamos intentando y de hecho ya hemos tenido reuniones paras tratar el asunto, para que sea la Consejería de Salud la que se encargue de que todo esté preparado en el momento en el que estén terminadas las obras.

¿Qué les parece el plan de financiación que se ha aprobado para el ayuntamiento Belmez?

Es un préstamo. Por valor de 398.000 euros. El ayuntamiento para que se le conceda este préstamo, y como condición obligada, ha tenido que elaborar un plan de saneamiento financiero. Nosotros aprobamos el plan para sanear las cuentas porque es lo que venimos pidiendo desde el inicio de la legislatura. Pero no aprobamos el préstamo porque esta medida seguiría elevando el nivel de endeudamiento y porque se ha pedido para “supuestamente” pagar las aportaciones que el ayuntamiento tiene que hacer a las obras que se están realizando en el pueblo. Pero, en palabras del equipo de gobierno, será destinado a otros menesteres: pagar deudas y así terminaría su legislatura con cierta tranquilidad económica.

Esto va endeudar más nuestras arcas. Ahora habrá que pagar el préstamo, pagar la aportación de las obras y seguir pagando la tremenda deuda con proveedores que este equipo de gobierno ha provocado. Como las arcas están vacías, corremos el riesgo de que a partir del año que viene las aportaciones  a obras como Calle Montadero, las traseras del parque, entre otras, serán descontadas de las subvenciones que las administraciones nos concedan en los próximos años. Otro episodio más que va a provocar que las posibilidades de recuperación se disminuyan enormemente.

¿Cuál es la situación del PTL?

Está sin terminar. Sólo se ha hecho la urbanización de los terrenos, pero quedan cosas por rematar, como el asfaltado de las calles traseras de las parcelas o el ajardinamiento general. La situación es complicada porque hay que buscarle alternativas dentro del sector de la agricultura y la ganadería, que no se encuentra especialmente en un buen momento. Si antes era difícil encontrar soluciones, ahora con la situación del sector caprino, especialmente, lo es aún más.

En su programa electoral, IU decía literalmente: Relanzaremos la consecución del Polígono tecnológico lechero (proyecto que ha sufrido un retraso de 4 años)

Ya son 8 años y la situación es aún peor. Después de invertir 4 millones de euros son unas instalaciones olvidadas por este equipo de gobierno.

¿Es mala la situación económica del consistorio?

Pésima, podríamos decir que incluso peligrosa. El ayuntamiento tiene una deuda de 900.000 euros a largo plazo, provocada por tres préstamos que se solicitaron en los años 2001, 2002 y el último en el 2010. Casualmente cuando nuestra alcaldesa ha tenido responsabilidades de gobierno.

Las cuentas generales aprobadas por el equipo de gobierno de los años 2007, 2008 y 2009 demuestran claramente que la gestión económica ha ido empeorando progresivamente a lo largo de este trienio. La deuda con proveedores ha ido aumentando progresivamente hasta niveles insostenibles en esta legislatura. Sólo hay que comprobar el tremendo malestar y la inquietud existente entre todos los comerciales, empresarios y proveedores del pueblo.

Para poder mantener esta situación caótica, es lo que ha provocado la venta precipitada de los terrenos en EL ANTOLÍN; realizar un plan de saneamiento y endeudar más al ayuntamiento con la solicitud de un préstamo a largo plazo que sólo conseguirá sacarla a ella del atolladero hasta final de legislatura, pero que ahogará económicamente a los gobiernos venideros. Ha tenido que pedir adelantos a las administraciones central y provincial del dinero que nos corresponde al pueblo a cuenta de la recaudación de impuestos; otro episodio que también va a provocar que disminuyan los ingresos en el futuro.

Aún así sigue habiendo muchos proveedores sin cobrar, e incluso ha habido meses con tremenda dificultad para pagar las nóminas de los trabajadores. El más claro ejemplo de ello fue el mes de diciembre del año pasado. Los 130.000 euros recaudados con la venta de los terrenos en EL ANTOLÍN fueron destinados a pagar las nóminas de ese mes.

¿Cuántas promesas electorales diría que ha cumplido la alcaldesa?

Su compromiso electoral no ha llegado ni al 30 % de su cumplimiento. Sólo hay que echarle un vistazo a su programa. Un programa vacio, lleno de ilusiones que solo está consiguiendo desilusionar a su electorado.

¿Tiene decidida ya su lista?

La lista que el PSOE de BELMEZ presentará a las próximas elecciones es algo que se tiene que decidir en la asamblea local. Por ello me tienes que permitir que no haga público nada hasta que como Secretario General lo comunique a mi asamblea para que los afiliados y simpatizantes del PSOE sean los primeros en conocerla y los que decidan.

¿Cómo diría que ha sido el gobierno de IU para Belmez?

Imprevisible, sin previsión de futuro, electoralista y sin planificación ni a corto ni a largo plazo. Lo más importante ha sido su nefasta gestión económica, que hipotecará el futuro de las arcas municipales.