Esta mañana, los socialistas belmezanos, nos hemos levantado con una gratificante noticia: Luis Carrillo ha sido homenajeado por la cúpula socialista malagueña, debido a su larga trayectoria como militante y defensor de nuestros ideales. Lo grato de esta noticia es que nuestro compañero, además de ser familia de nuestro Secretario General, es un gran belmezano pues, aunque nació en otro pueblo cordobés (Moriles), se trasladó a muy temprana edad a Belmez donde trabajó y se casó con otra gran belmezana (Antonia Soriano Mohedano). En Belmez nacieron la mayoría de sus hijos:
Todos buenos socialistas. Actualmente reside en Arroyo de la Miel (Málaga) y pasa temporadas en nuestro pueblo ya que su amor por él le llevó a comprarse, hace ya algunos años, una casa en el entredicho. Vaya, en este escrito, el reconocimiento de todos los socialistas belmezanos a este gran compañero y a toda su familia.
Aquí dejamos la noticia que apareció en el diario malagueño" La opinión de Málaga "
Luis Carrillo: 70 años de militancia socialistaLuis Carrillo es un auténtico militante de base del PSOE de los que ya no quedan, alguien que siempre ha luchado por los ideales socialistas.
Con sólo 14 años se afilió a las Juventudes Socialistas, en plena Guerra Civil. En octubre de 1940 se dio de alta en el partido. Ayer se celebraron sus 70 años como afiliado.
En un emotivo homenaje, ayer se celebraron los 70 años como militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de un hombre al que pocos conocen, pero que siempre ha estado ahí, al pie del cañón, defendiendo los ideales del escudo socialista: su nombre, Luis Carrillo. Carrillo, de 88 años de edad, recibió una placa en reconocimiento a toda una vida y una trayectoria al servicio del socialismo, además de una carta firmada por el mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El veterano militante estuvo acompañado de su familia, amigos y conocidos, así como de la cúpula del partido actual, entre ellos el secretario general malagueño, Miguel Ángel Heredia, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, y el candidato a la alcaldía, Javier Carnero. Luis Carrillo nació el 1 de enero de 1922 en la localidad de Moriles (Córdoba), en una época difícil de la historia de España, como fue la dictadura de Primo de Rivera. De familia humilde que trabajaba en el campo, a corta edad se trasladó al pequeño pueblo de Bélmez (Córdoba) y a los 12 años empezó a trabajar en los viñedos junto a su padre. En 1936, estalló la Guerra Civil y Carrillo, con sólo 14 años, iniciaba su andadura en el PSOE afiliándose a las Juventudes Socialistas. Allí le encomendaron la tarea de colaborar con el Socorro Rojo, junto a otros tres amigos a los que nunca volvió a ver, realizando labores humanitarias, como ayudar a los enfermos o conseguir comida. El 10 de octubre de 1940, Carrillo se da de alta en el PSOE. Sin embargo, una vez acabada la guerra, le pidió a su madre que le guardara el carnet del partido para que no lo enjuiciasen los nacionales.Fueron años de hambre, miedo, represión y estraperlo, en los que su retina fue testigo de las más salvajes atrocidades, que Carrillo no quiere recordar. En 1948 contrajo matrimonio con Antonia Soriano, y durante los 40 y 50 vivió en Asturias. Allí nació su primer hijo. Pero la nostalgia del hogar le hizo regresar a Bélmez, donde siguió trabajando en las minas y donde tuvo tres hijos más.Sin embargo, un accidente laboral fue la excusa para que sus hijos le empujasen a dejar ese duro trabajo. Se trasladó a vivir a Benalmádena, trabajando en el hotel Pez Espada durante varios años, y donde tiene fijada su residencia aún hoy y sigue como afiliado al PSOE.Luis Carrillo es un militante puro, de esencia, de base. Nunca ha querido un puesto en el partido y, sin embargo, su lealtad y fidelidad al PSOE han sido inamovible durante más de 70 años. Nunca ha destacado, pero es uno de los que soporta y hace que no se derrumbe su estructura. Como dijo ayer Carnero, «la política ha sido su vocación y nunca ha abandonado los ideales del socialismo».