martes, 19 de octubre de 2010

Un préstamo para aumentar la deuda y recortar posiblididades

En pleno extraordinario celebrado el pasado jueves día 13 de octubre el equipo de gobierno del ayuntamiento de Belmez aprobó con los votos a favor de IU, PA y PP y en contra del PSOE solicitar un préstamo por valor de 398.758,72 euros.

El préstamo está afectado a inversiones, es decir, debe usarse para pagar las aportaciones que el ayuntamiento tiene que hacer a distintas obras del municipio como las traseras del parque, la calle José Alcántara, el centro lúdico social (salón de bodas) o el consultorio médico, pero desde el PSOE sabemos que el dinero será utilizado para pagar las deudas contraídas con los proveedores y demás trampas generadas en estos últimos años y que han provocado ya una situación insostenible en el pueblo. El equipo de gobierno utiliza así este dinero como último recurso, que va a endeudar más aún las maltrechas arcas municipales.

Las obras a las que está afectado dicho préstamo son obras ya realizadas o a punto de terminar y que están subvencionadas por otras administraciones, Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno Central o Fondos FEDER.

Pero lo más grave de esta situación es que si con este dinero no se pagan las aportaciones a dichas obras el año 2011 e incluso el 2012 serán aún más difícil económicamente para el próximo equipo de gobierno, ya que las administraciones retendrían las subvenciones que deberían llegar al ayuntamiento a cuenta de dichas aportaciones.

El préstamo se pagará en 20 años y a un interés fijo de 5’52 %, siempre que el Euribor doce meses fijado dos días hábiles antes del inicio de cada periodo de intereses, no sea superior o igual al 3’75 %. En el periodo en que lo fuera, el tipo de interés será dicho Euribor 12 meses más 3’30 %.

Para poder pedir dicho préstamo a largo plazo, el ayuntamiento ha tenido que elaborar y aprobar un PLAN de SANEAMIENTO económico, necesario para que la entidad bancaria preste el dinero.

Este PLAN de SANEAMIENTO ha sido una de las peticiones que desde el PSOE se han venido reclamando desde el inicio de esta legislatura, que supone una forma de trabajar austera, seria y responsable que hubiese evitado el continuo despilfarro que ha habido en el ayuntamiento. Y es ahora, tres años después, cuando la situación es crítica y sólo porque era condición inexcusable para poder pedir más dinero es cuando el equipo de gobierno aprueba este documento. El plan fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos, pero desde el PSOE mucho nos tememos que será solo papel mojado y que la política de gasto incontrolado será la constante en los meses que quedan de legislatura.

José Porras, nuestro portavoz, quiere dejar claro que “llevamos denunciando esta lamentable situación económica desde el inicio de la legislatura, y llevamos demandando responsabilidad en el gasto y en el uso del dinero público”. Hemos llegado hasta punto sin retorno que va a marcar la política económica y de empleo del ayuntamiento durante mucho tiempo, y lo más triste es que es algo que se sabe en todo el pueblo. Sólo hay que darse una vuelta por los establecimientos de Belmez y preguntar”.

Se cumple así una circunstancia en relación a este asunto. Los últimos préstamos fueron solicitados en los años 2001 y 2002, años en los que la actual regidora, Aurora Rubio, era teniente alcalde del ayuntamiento y gobernaba en coalición con el PP. De modo que esta nueva deuda con los bancos se suma a la creada por la alcaldesa cuando tuvo responsabilidad de gobierno hace ya algunos años.

No llegamos a entender como se ha llegado a esta situación cuando en esta legislatura han sido los años en los que más dinero ha llegado al ayuntamiento desde las distintas administraciones.