miércoles, 15 de septiembre de 2010

ENTREVISTA a PEPE PORRAS


El número del mes de septiembre del medio comarcal "EL PERIODICO DE PEÑARROYA" recogía en sus páginas la siguiente entrevista a nuestro Secretario General y portavoz municipal PEPE PORRAS.

¿Tiene decidido si va a ser el próximo candidato del PSOE para las próximas municipales?

A pesar de la fecha, próximas ya a las elecciones municipales, aún no se ha tratado seriamente, en nuestra agrupación, este asunto. Si puedo decir, con total garantía, que estaré siempre dispuesto a cualquier medida que desde el partido se me solicite. Ser candidato, por mi partido, es algo que nunca me ha obsesionado y es más, a estas alturas, y después de tres años como portavoz de mi grupo, en la oposición, te preguntas muchas veces si todo esto merece la pena. Este periodo ha sido un periodo muy duro donde el ataque personal, por falta de argumentos, ha sido la tónica de este equipo de gobierno. Por otra parte, desde hace muchos años, siempre he sabido que existe otra forma de gobernar, que los problemas que afectan al municipio y sus ciudadanos se solucionan desde el trabajo bien organizado, desde el orden y el respeto mutuo buscando soluciones que den su fruto a corto y largo plazo pensando que un euro malgastado es un euro que dejas de invertir y sobre todo siendo totalmente imparcial a la hora de tomar decisiones que afecten al empleo o al bienestar del ciudadano en general. Por todo esto, no me gustaría retirarme de la política sin intentar, al menos, poder llevar a cabo esta forma de gobierno.

¿Qué cree que puede aportar?

Cualquier ciudadano o ciudadana que aspire a ser alcalde de Belmez, tiene que ver sus cuatro años de legislatura como un reto serio e importante del que pudiera sentirse satisfecho con el paso del tiempo y que las decisiones, por minúsculas que sean, no estén condicionadas a su nueva reelección dentro de cuatro años, esto es muy importante porque desde este equipo de gobiernos se ha actuado, casi siempre , pensando en las consecuencias electorales olvidándose del perjuicio, que a veces, estas decisiones pudieran tener a largo plazo. Contestándole a su pregunta, le diré que nuestros grupos de trabajo están trabajando, desde hace ya algún tiempo, en la elaboración de un programa electoral, amplio, repleto de medidas y decisiones que de poderlo llevar a cabo generaría un cambio notable y visible en un corto periodo de tiempo. Esto es lo que el partido socialista y nuestro grupo pueden y deben aportar.

¿Tiene decidido quien quiere que le acompañe en la candidatura?

Independientemente de quien pudiera ser el candidato, nuestra idea es presentar una candidatura renovada en un porcentaje bastante elevado e integrada por hombres y mujeres con un alto grado de responsabilidad, disponibles cuando el trabajo lo requiera, con gran capacidad de trabajo, esto nos permitiría prescindir de contrataciones adicionales e invertir, con otros recortes, en proyectos que generen empleo estable.

¿Cómo diría que está la situación en Belmez?

La situación de Belmez y su ayuntamiento es la misma que la de otros muchos municipios, donde el endeudamiento es la tónica general. Esta es la retahíla que el equipo de gobierno argumenta cuando desde la oposición se les reclama más austeridad en su gestión económica y es posible que otros muchos ayuntamientos se encuentren en esta misma situación pero esto no debe de ser consuelo para este equipo de gobierno que no hace nada por tomar medidas urgentes.

¿ Y las arcas municipales?

Todos los ayuntamientos se encuentran con serios problemas a la hora de hacer frente a los gastos diarios, sobre todo porque es muy difícil hacer una previsión más o menos real, los ingresos y sobre todo el ingreso de las subvenciones no se hace cuando uno quiere o desea, por eso hay que tener la cabeza en su sitio y no realizar gastos innecesarios en función de un dinero que no llega y cuando lo hace se tiene que destinar para lo que fue solicitado. A veces la deuda con los proveedores es tal que se utiliza dinero de subvenciones para hacer frente a estos pagos, sin ir más lejos, casi la totalidad del dinero ingresado, en nuestro ayuntamiento, de la acción concertada entre Diputación y los ayuntamientos, por valor de más trescientos mil euros, ha sido destinado al pago de deuda a proveedores, dejando así de realizar proyectos en infraestructuras o programas culturales y deportivos. Esto no ocurriría si la previsión de gastos se hiciera en función de lo que se dispone y no en lo que se supone. ¿Justificación del equipo de gobierno? Todavía es razonable y está dentro de lo permitido “el nivel de endeudamiento”. Como usted sabe, el nivel de endeudamiento va en función del presupuesto anual y este año, el presupuesto del 2010, se ha inflado en más de cuatro millones de euros con proyectos que nunca se realizaran dentro de este año, lo que te permite un nivel de endeudamiento alto pero irreal.

En cuanto a proyectos, ¿sabe que va a pasar con el polígono tecnológico lechero?

Para hablar del PTL, habría que dedicar todas las páginas de su periódico. Es un proyecto que te aburre, te cansa y sobre todo te enoja. En un proyecto, de esta envergadura, no se pueda dar el segundo paso si no tienes resuelto el primero, son demasiados años, ya, con este proyecto y los cuatro millones de euros invertidos no han dado ni para terminar de urbanizarlo; pues faltan calles por asfaltar y definir las zonas verdes. Con este panorama es imposible ver el PTL como un complejo de explotaciones caprinas. Cuando las cuentas no salen es muy fácil culpar a los técnicos y seguro que todo el mundo se pregunta si es que los políticos no tienen la obligación de revisar los proyectos que encargan o si hubiera permitido tanta dejadez y abandono si el dinero hubiera salido de sus bolsillos..Seguro que no. ¿Lo que va a pasar con el PTL? Sinceramente no lo sé, lo que debería de ocurrir es buscar alternativas a esta inversión y seguro que las hay, en este sentido el PSOE siempre va estar dispuesto a sentarse con quien nos requiera para darle solución a este asunto no sin antes explicar al ciudadano toda la trayectoria de este proyecto, exigiendo responsabilidades si las hubiere.

¿Era una necesidad la construcción del nuevo centro de salud?

Cualquier infraestructura que se cree para mejorar la atención al ciudadano es necesaria y obligada. El nuevo centro tendrá más espacios más amplios y mejor distribuidos. El tráfico poco fluido y la falta de aparcamientos, en la ubicación actual, crea un verdadero problema para las urgencias y entrada de ambulancias. Es cierto que se ha creado un problema añadido al recortar parte del recinto ferial, como señala la alcaldesa Aurora Rubio en el saluda del libro de feria pero el convenio se firmó en el 2007, estamos a finales del 2010 y han tenido tres años para buscarle solución a este problema.

¿Qué va a pasar con los damnificados por el problema de la electrificación rural?

Como todo el mundo debería saber, estas subvenciones iban dirigidas a explotaciones agrícolas y ganaderas para mejorar sus infraestructuras y aumentar su competitividad. No entiendo porqué, esto, no se les explicó correctamente a todos los interesados. En el 2006, siendo alcalde, por el partido andalucista D. Juan Manuel Mogollón se les pide a cada solicitante y sin la aprobación de Diputación, la cantidad de 700 euros para pagar a Endesa Energía SAU la redacción de los proyectos que desde el Ayuntamiento en Diciembre de 2006 se les encarga, a finales de 2007 los proyectos se trasladan desde el Ayuntamiento a Diputación y en Mayo de 2008 Diputación pide al ayuntamiento de Belmez la legalización urbanística de todas las parcelas y aquí es donde empiezan los problemas, pues la mayoría de los solicitantes utilizan sus construcciones como segunda vivienda y no como explotaciones agrícolas o ganaderas . Estas personas piden ahora que se les devuelva su dinero. ¿Quién tiene la responsabilidad de hacerlo? El Ayuntamiento, seguro que no pues el dinero lo pide el anterior alcalde en nombre y representación de todos los solicitantes y el dinero se ingresa en una cuenta que no es del ayuntamiento, Diputación tampoco pues, esta, no encarga la redacción de los proyectos y además advierte de lo precipitado que es pedir dinero adelantado. ¿Soluciones? hay que buscarlas y encontrarlas de manera que salgan perjudicadas el menor número de personas posibles. En este sentido tanto el grupo municipal socialista como el equipo de gobierno vamos a trabajar juntos y con las administraciones para buscar un acuerdo de buenas intenciones. Una vez pasadas las fiestas, mantendremos las primeras reuniones y esperamos sacar algo positivo.

¿Considera que se están utilizando bien los Miner?

Sinceramente creo que no. Estas subvenciones fueron creadas para paliar el empleo perdido por la reestructuración de la minería , hasta la fecha se ha invertido mucho dinero en la comarca, procedente de estos fondos, y a lo que Belmez afecta, el número de habitantes, cada año, va descendiendo considerablemente, el desempleo aumenta y el empleo cada día es menos estable. Es verdad que con estos fondos, los pueblos afectados, han ido creando infraestructuras y mejorando los servicios pero no es suficiente si cada año seguimos perdiendo población.

¿Qué puede suponer la puesta en marcha del polígono supramunicipal?

Siempre había oído de la creación de un polígono comarcal que concentrara grandes proyectos y que afectara al interés de todos los pueblos de la comarca. Esta idea bien elaborada no es nada descabellada pues se trataría de crear un núcleo de producción y empleo en el centro del Guadiato. A este proyecto se opusieron algunos alcaldes entre los que se encontraba la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio. Ahora llevo algún tiempo oyendo hablar de un polígono supramunicipal, la verdad es que suena muy bien pero, a mí, un proyecto que se sostiene en una simple conversación, no me dice absolutamente nada.

¿Cómo calificaría el gobierno de Aurora Rubio?

Como diría el maestro Jesulín de Ubrique te lo voy a definir en dos palabras: im-previsible. La falta de dedicación por parte de algunos concejales del equipo de gobierno, el poco entendimiento entre ellos y las decisiones precipitadas sin la preocupación de lo qué pueda ocurrir mañana, hacen de este equipo de gobierno un gobierno ineficaz e inseguro que actúa según van surgiendo los problemas sin tener un proyecto claro y definido.

¿Qué mensaje lanza a la población de cara a la feria?

Que disfruten de la misma, que existen rincones encantadores que hacen que nuestra feria sea una de las más atrayentes de la comarca. La procesión de nuestra patrona, la corrida de rejoneo, las casetas de feria o el kiosco del parques no se pueden dejar de ver y visitar. Son días para olvidar los problemas y disfrutar en compañía de la familia y amigos, por lo tanto feliz feria a todos los belmezanos y belmezanas y a todos aquellos que sin serlo se sentirán como en su casa.