martes, 20 de abril de 2010

Aprobado el presupuesto del 2010 sin contar con nadie.

La alcaldesa pone en peligro a los jóvenes emprendedores locales beneficiarios de los proyectos LABORANOVA o GUADIATO INSERTA
-
El grupo municipal del PSOE de Belmez se abstuvo en la votación para la aprobación de los presupuestos del 2010 argumentando entre otras cosas la nula participación que IU nos dado al resto de grupos políticos. Tan escasa que ni siquiera su socio de gobierno, el PA, ha podido participar en nada. Hecho gravísimo cuando el PA ostenta la tesorería del Ayuntamiento. Los hechos se agravan aún cuando ni siquiera el PA sabía que los presupuestos estaban elaborados y ni siquiera la misma mañana del pleno la tesorera, concejala del PA, sabía que había pleno para su aprobación.
Desde el PSOE nos preguntamos qué más necesita el PA para retirarle apoyo a la alcaldesa en el pacto de gobierno que tienen, más aún cuando la alcaldesa repite continuamente que el PA estuvo ninguneado en la pasada legislatura en su pacto con el PSOE.
El PSOE solicita continuamente que quiere participar en las decisiones y proyectos que se elaboran en nuestro pueblo, y siempre nos encontramos con la negativa del grupo de IU. Recibimos la documentación de los presupuestos sólo un día antes de la celebración de la comisión de hacienda, y sólo 48 horas antes de la celebración del pleno en la que se aprobarían. Así es imposible presentar propuestas o enmiendas y muestra la postura clara de la alcaldesa por no dejar participar a nuestro grupo.
Son unos presupuestos absolutamente técnicos en los que no se puede comprobar ni siquiera la participación de los distintos concejales del propio grupo de IU, y en los que no podemos saber la intención de su gestión diaria al frente de las distintas delegaciones que poseen.
No votamos en contra porque sería poner en duda el trabajo de la secretaría del ayuntamiento y porque no queremos poner ni una sola traba al desarrollo de Belmez durante el presente ejercicio.
Pensamos también que la elevada cantidad del presupuesto de este año puede ser peligroso porque sólo permitiría endeudarse más al ayuntamiento y las situación de las arcas municipales son pésimas.
En el mismo punto del pleno se discutido también la deuda que el ayuntamiento mantiene con la Mancomunidad, cantidad que supera los 56.000 €; hecho que ha obligado a la JUNTA del ente supramunicipal en la que están representados todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU y PA) a solicitar al ayuntamiento de Belmez que abone su deuda antes de fin de mes o tendrá que dejar de prestar servicios al pueblo. Entre estos servicios se encuentran los planes de empleo de LABORANOVA o GUADIATO INSERTA en los que se encuentran varios jóvenes empresarios locales que están empezando su vida en el mundo laboral. Otro episodio más de la pésima gestión económica de nuestra alcaldesa y su grupo de concejales y una muestra más del lamentable estado en el que se encuentran las arcas municipales.
-