miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA PÉSIMA GESTIÓN ECONÓMICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO EMPIEZA A DAR LA CARA.

Hace ya algún tiempo que no os adelantamos ningún tipo de noticia, relacionadas con los plenos, esperamos que nos disculpéis pero la preparación de las jornadas deportivas, incluidos los dos días de la celebración, y el retraso en recibir por parte del ayuntamiento la documentación que solicitamos han ocupado casi todo nuestro tiempo.

Cumpliendo con nuestro deber como oposición y llevando a cabo un seguimiento continuo y minucioso de las políticas seguidas por el equipo de gobierno, venimos detectando a lo largo de todo este año un cierto desorden y descontrol en su gestión económica .Hasta la fecha, no habíamos tenido demasiados problemas para recibir la documentación solicitada. Ahora que las cosas no les va bien y los números no les cuadran, es cuando nos surgen los problemas para obtener la documentación necesaria, que desenmascare su pésima gestión económica. (La primera consecuencia ha sido el retraso en el pago de las nóminas del mes de Octubre de todo el personal empleado en el Ayuntamiento). Por esta razón y temiendo lo que se nos podía avecinar, en el pleno del día tres de Septiembre en el último punto del orden del día: Ruegos y preguntas y entendiendo que todos estos datos no podían ser dados de memoria en dicho pleno le entregamos, con registro de entrada, las siguientes preguntas:
1ª.- Gastos del viaje a Madrid del año 2007 en la que asistimos algunos de los concejales , de esta corporación, invitados a la comida que anualmente ofrece La Gran Familia Belmezana de Residentes en Madrid, y factura pendiente de pago por los concejales, que por su cuenta, decidieron pernoctar una noche más en el hotel reservado por el Ayuntamiento.
2ª.- Gastos por el mismo concepto en el año 2008 y gastos del viaje a Cataluña para asistir a los actos de la asociación de belmezanos, en el año 2009.
3ª.- ¿Que cantidad de dinero supuso, junto con el suplemento de crédito y las modificaciones, el aumento del capitulo I (nóminas) del año 2008?
4ª.- Tenemos conocimiento del ingreso del 75% de los Fondos de inversión y del 100% del PROTEJA. ¿En que cuenta se ha ingresado este dinero? ¿Se ha ingresado aparte, en una cuenta que le permita el uso de ese dinero única y exclusivamente para el fin que fueron concedidos? En caso contrario ¿Está disponible la totalidad del dinero ingresado para realizar los pagos en los plazos establecidos?
5ª.- Nos gustaría tener conocimiento de la situación actual de todas las Partidas Presupuestarias (dinero asignado, gastado y pendiente de ejecución) hasta la fecha de hoy.
6ª.- Deuda, hasta la fecha, a todos los concejales y alcaldes pedáneos.
7ª.- Deuda contraída por el Ayuntamiento en el ejercicio 2008.
8ª.- Deuda contraída por el Ayuntamiento, hasta la fecha, en el presente año.
9ª.- Importe total de la deuda pendiente de pago.
10.- Factura de teléfono, así como el gasto de todos los Concejales y personas que tienen asignado teléfono móvil, de los meses de Julio y Agosto de 2009.
11ª.- Estado de ejecución, hasta la fecha, del presupuesto del presente año.

Al pie de este escrito había una nota que decía lo siguiente:
Nota: Le recordamos a la alcaldesa y a los concejales del equipo de gobierno que en el pleno de 13 de Mayo de este año les hicimos unas preguntas por escrito, de las que aún no hemos tenido respuesta.

El día tres de Noviembre de 2009, como ya anunciamos en nuestro blog, se celebró con carácter de urgencia un pleno extraordinario, con un único punto del orden del día: Aprobación, si procede, solicitud factoring 25% del taller de empleo “Centro de Servicios Sociales” de Belmez Córdoba. (A este día, aún no han sido contestadas las preguntas realizadas en el pleno anterior) La urgencia del mismo (se nos citó sobre las dos de la tarde del mismo día de la celebración del pleno) nos hizo pensar en la existencia de algún tipo de problema, relacionado sin duda con la liquidez del Ayuntamiento, para poder afrontar pagos o deudas pendientes. Asistimos al pleno con la intención de aclarar nuestras dudas y con la convicción de que existiera una razón más que justificada. Una vez iniciada la sesión, toma la palabra la alcaldesa para explicar que el motivo por el cual se solicita el adelanto de la subvención, pendiente de ingresar por la Junta de Andalucía para el pago de las nóminas del personal del taller de empleo, es algo que vienen haciendo casi todos los Ayuntamientos con el fin de tener liquidez y poder dar respuesta al pago de las mismas. Nuestro portavoz pregunta: ¿Se ha efectuado, al día de hoy, el pago de las nóminas a los empleados del Ayuntamiento? A lo que la alcaldesa contesta: “Hoy se han hecho algunas transferencias. Nos consta, por personal consultado, que al día del pleno no se había pagado ninguna de ellas”. Nuestro portavoz vuelve a preguntar: ¿Cuál es el saldo actual de todas las cuentas abiertas del Ayuntamiento? A lo que la alcaldesa no sabe o no quiere contestar. Vuelve a repetir que esto es algo que lo vienen haciendo un número elevado de Ayuntamientos, nuestro portavoz le contesta que ante una situación imprevista o una necesidad de primer orden, cualquier solución es buena y esta podría ser una de ellas, pero cuando no se tienen previsión de futuro, se tiene poca capacidad de ahorro y el dinero público se administra de la forma menos adecuada, entonces la mejor solución no es, precisamente, abrir un agujero para tapar otro. Vuelve, la alcaldesa, a insistir que este dinero no se va a destinar para pagar las nóminas del personal fijo y eventual, contratado por el Ayuntamiento. Con esta condición es aprobado, el punto, por todos los grupos políticos. Solo el grupo municipal socialista, hace constar en acta que aprueba el punto con la única condición de que este dinero, destinado y anticipado para pagar las nóminas del taller de empleo, se utilice para este fin y hasta que concluya este, en el mes de Febrero. Insiste, de nuevo, la alcaldesa que este es el objetivo. Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión. Al día siguiente en Cajasur (Suponemos que al presentar el acuerdo de pleno) se adelantó el dinero para pagar las nóminas domiciliadas en esta caja. Suponemos, también, que habrá que devolverlo con los intereses correspondientes. El resto de bancos hizo efectivas las nóminas algunos días después. Esto nos hace suponer que mintió en el pleno extraordinario para salir del atolladero al que le ha llevado su pésima gestión, poniendo en juego el dinero destinado a pagar las nóminas del taller de empleo que previsiblemente debe de reponer, no sabemos como, debido a la escasa previsión de ingresos.

El día 12 de Noviembre, a las siete de la tarde se celebró, hasta la fecha, el último pleno ordinario. Los puntos del orden del día, podéis verlos en nuestro blog, donde lo colgamos un par de días antes de la celebración.
Todos los puntos se aprobaron por unanimidad.
El 2º punto, consiste en la encomienda de gestión a la empresa pública municipal ARDEPINSA, S.L., del arrendamiento de las doce naves construidas en el polígono industrial San Antonio. La empresa pública gestiona el arrendamiento de las doce naves. Los beneficios se reparten al 50% entre Ayuntamiento y empresa pública.
El tercer punto pide, el equipo de gobierno, que sea retirado del orden del día.
En el punto cuarto se aprueba la creación de una plaza de licencia de auto taxi. Un ciudadano solicitó al pleno la creación de esta plaza. Una vez creada, tiene que salir a concurso público y podrá optar a ella todo aquel que lo desee.
En el punto 5º se aprobaron como días no lectivos los recomendados por los dos centros educativos que son: El día 20 de Enero y el 5 de Abril de 2010.
Los cuatro siguientes puntos son distintos convenios firmados con Diputación y mociones presentadas contra la violencia de género con motivo del día internacional contra la violencia a las mujeres.
El punto décimo es una moción presentada por los distintos sindicatos del campo: COAG; ASAJA Y UPA, solicitando que sea debatida, y en su caso aprobado como muestra de solidaridad con el sector agrícola y ganadero. Protestaran el próximo día 21 de Noviembre por lo poco que se paga a agricultores y ganaderos, unos precios que no cubren en muchos casos los costes de producción, y lo mucho que cobran al consumidor final, hasta un 1000% más.
En el Punto undécimo: Urgencias en su caso solicitamos la inclusión, como urgente, en el orden del día la siguiente moción presentada por el grupo municipal socialista que fue aceptada por el resto de grupos políticos:

Punto décimo tercero: informe y dación de cuentas. En este punto la Alcaldesa, hace referencia al cuartel de la Guardia Civil y critica a la administración por el retraso en la construcción del mismo. Comenta que en la anterior legislatura, estuvieron muy listos para hacerse la foto pero que, hasta la fecha, el cuartel sigue sin construirse. Nuestro portavoz le contesta que la labor del equipo de gobierno anterior concluye con el fin de la legislatura y que en este tiempo solo fue posible luchar para conseguirlo, como así se hizo. A partir de ahí, ya que izquierda unida lo llevaba en su programa, como si de un proyecto suyo fuera, era la alcaldesa actual y su equipo de gobierno quien tenía que dar respuesta a sus electores y asumir el compromiso adquirido en la anterior legislatura, que no basta con llorar y lamentarse, que los buenos proyectos, aunque no sean tuyos, hay que lucharlos y defenderlos.
Punto décimo cuarto. Ruego y preguntas.
El grupo Municipal Socialista, pide que desaparezca el puesto de jefa de protocolo y comunicación ya que cree que es innecesario y absurdo. Nuestro Ayuntamiento tiene otras prioridades y el ahorro comienza por evitar gastos innecesarios. Ya dimos nuestro punto de vista, respecto a este asunto, en otras publicaciones: Pensamos que este contrato se hace solo y exclusivamente por la amistad de la alcaldesa con la persona que ocupa el cargo y bajo nuestro punto de vista, desde el equipo de gobierno, se está utilizando el dinero público para llevar a cabo y antes de tiempo, su propia campaña; sino como puede explicarse que con medios, material y personal del Ayuntamiento se repartan, por todo los establecimientos, cabinas de teléfonos, tablón de anuncios y paredes del Ayuntamiento un articulo publicado, por la persona que ocupa este cargo, en el cual trata de evidenciar la capacidad de nuestro portavoz.
En la siguiente pregunta, el Grupo Municipal Socialista, le pide al equipo de gobierno la relación de personas a las que se les entregaron entradas para ver, de forma gratuita, los espectáculos taurinos de Feria. Ya que nos parece un exceso gastarse en, para que sean regaladas 4000 €. Hay una Comisión de festejos y pensamos que en esta comisión es donde debe de decidirse a que personas y personalidades se les va a invitar a dichos festejos. Lo que no es lógico llevar las entradas en el bolso y repartirlas, según conveniencias, como si de la buena samaritana se tratara. Con esta mentalidad no nos extraña la dificultad en reunir el dinero necesario para pagar las nóminas el pasado mes de Octubre. Teníamos más preguntas que hacerle al equipo de gobierno, pero debido a la intensidad, dialéctica, que fue adquiriendo el pleno decidimos dar por terminado este punto. El resto ya se haremos llegar por escrito y con registro de entrada. Aún no han sido contestadas las preguntas hechas en plenos anteriores. En una carpeta que enseñó, la Alcaldesa, en el pleno quiso hacer ver, antes los presentes, que en dicha carpeta se encontraban las respuestas solicitadas, por escrito, por el grupo socialista. Una vez terminado el pleno nos fue entregada dicha carpeta, la sorpresa fue al abrirla y descubrir que la información entregada no correspondía, en absoluto, con las preguntas solicitadas, en su día, por nuestro grupo.

Seguiremos preguntando, seguiremos trabajando, seguimos aquí.