La prensa provincial, concretamente El Día de Córdoba, se hace eco de la queja del Grupo Municipal Socialista sobre los retrasos en el inicio de las Obras del Nuevo Centro de Salud
El PSOE alerta de que la obra del centro de salud acumula dos años de retraso
Los socialistas culpan de la demora al equipo de gobierno de IU y avisan de que habrá que devolver la ayuda que concedió La Junta si no se licitan las actuaciones
E. Mauriz, Belmez Actualizado 26.08.2009 - 05:01
El PSOE de Belmez ha denunciado que la obra del centro de salud acumula ya dos años de retraso. Los socialistas culpan directamente a Izquierda Unida de la demora, afirmando que ni siquiera la actuación ha salido a concurso a pesar de que el proyecto ya está redactado y presentado y existe un convenio firmado con la Consejería de Salud.
En agosto del 2006, cuando el alcalde era el andalucista Juan Manuel Mogollón, la Consejería de Salud ingresó 144.000 euros en las arcas municipales para permitir la adjudicación de las obras y que éstas pudieran comenzar en el mismo año. El portavoz del PSOE en el Consistorio belmezano, José Porras, señaló que desde entonces hasta ahora Salud ha permitido retrasar el inicio de las obras a pesar de haber pagado ya el 50% de su parte, como quedó establecido en el convenio firmado. Según Porras, la partida destinada ya ha sido gastada por el Ayuntamiento, de modo que antes de que la consejería ingrese otra cantidad similar el Consistorio debe justificar el gasto de los primeros 144.000 euros.
El portavoz del PSOE en Belmez afirmó que el posible motivo de la demora esté en el desacuerdo entre los propios ediles del equipo de gobierno de IU que preside la alcaldesa, Aurora Rubio. "Las obras no han empezado ya porque ni siquiera entre ellos se ponen de acuerdo, unos quieren un nuevo centro de salud y otros no", afirmó. Así, la ubicación del futuro complejo sanitario en el recinto ferial es otro de los problemas que Porras indicó como motivo del retraso. "Ni siquiera saben aún, después de dos años gobernando, donde colocarán la parte de la feria que habría que cambiar de sitio, hecho que demuestra lo que está siendo este mandato, una falta absoluta de planificación en todos los temas importantes para Belmez". El portavoz socialista aseguró que el problema está en el Ayuntamiento y no en otras instituciones. "La Consejería ha cumplido con creces lo firmado y está permitiendo el retraso de las obras por bien del Ayuntamiento. La Diputación también está ayudando y va a destinar una cantidad muy importante", dijo Porras.
El también socialista Antonio Jesús Cobos afirmó que "un nuevo consultorio médico mejorará la calidad de vida en Belmez y por tanto es una oportunidad que no podemos dejar escapar por el bien de todos". Además, añadió que si no comienzan ya las obras el Ayuntamiento "tendrá que devolver a Salud los 144.000 euros iniciales y se podrían perder los planes provinciales que la Diputación destina a la obra. Se trata de un total de más de 360.000 euros", apuntó el edil belmenzano.