viernes, 24 de julio de 2009

NUESTRO PORTAVOZ Y SECRETARIO GENERAL ACLARA Y RESPONDE A LAS DURAS CRÍTICAS DE LA ALCALDESA A SU PERSONA Y LA FAMILIA SOCIALISTA DE BELMEZ


Desde el primer momento que un medio de comunicación a través de una entrevista, me ofreció la posibilidad de expresarme libremente y hacer una valoración, como portavoz del Grupo Municipal Socialista, de los dos años de gobierno de IU en coalición con el PA, sabía que entraríamos en una dinámica improductiva e innecesaria. También sabía que los términos y los procedimientos empleados serian totalmente diferentes. Por mi parte, hago una valoración, exclusivamente política, de lo que es y de lo que debería ser, ajustándome todo lo posible, a unos términos que procurasen no herir la sensibilidad de las personas que nos rodean. En cambio Aurora Rubio “alcaldesa de Belmez” ya me avisó, antes de salir publicada, que no me iba a gustar ni a mí ni a mi FAMILIA, prepara, estudia y medita una entrevista con un solo y único objetivo: Desprestigiar a base de mentiras y medias verdades al número uno del PSOE en Belmez, según ella, próximo candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales del 2011. Y aquí es donde empieza tu verdadero problema. Si esta es tu prioridad estas, claramente, dejando ver tu autentica preocupación; una obsesión enfermiza por demostrar que tienes unos valores que, por desgracia, no posees porque naciste con algunos, pero esos de los que tu presumes te hubieran servido y mucho de haber nacido en otra época lejana y olvidada de todos. Estamos en democracia, por si no lo sabes, y en democracia está permitida la libre expresión de las personas siempre desde el respeto que nos merecemos los unos a los otros sin mentiras, sin tapujos sin “JUEGO SUCIO NI RASTRERO” pero entonces, tu jugarías en desventaja porque estas son las armas que vienes utilizando para quitar de en medio a todo aquel que te estorba y que solo pretende, dejando a un lado los intereses particulares, hacer de la política una vocación “DIGNA” donde no existan preferencias por nadie, donde se atiendan y se tengan en cuenta las necesidades de los ciudadanos, donde no se señale a dedo para ocupar un puesto de trabajo, donde los vecinos, familiares y amigos tengan que hacer cola como cualquier hijo de vecino. Esto a ti, querida Aurora, te suena a chino, entre otras razones porque no te es rentable políticamente, pero al menos te daría el derecho de hablar de los demás con algo más de autoridad.
Con 22 años y después de ingresar en una empresa minera, donde he ejercido hasta mi prejubilación, he sido Delegado de Seguridad, Miembro del Comité de Empresa, tesorero de la Sociedad de Cazadores de Belmez durante 10 años, 4 años Presidente del AMPA del instituto de Pya-Pueblonuevo “ Florencio Pintado “, Directivo y Presidente de la Escuela de Futbol Base, Directivo durante 5 años del Recreativo Belmezano C.F. Tesorero de una asociación de vecinos durante 10 años, actualmente Secretario General del PSOE en Belmez y concejal de Ayuntamiento, en la oposición, desde hace dos años. Con 34 años y una vez alcanzados todos mis objetivos, vigilante de explotación, categoría que he ejercido durante 19 años, con más de 200 personas a mi cargo, decidí iniciarme en los estudios de Ingeniero Técnico de Minas; carrera que terminé con 39 años recién cumplidos. De todo esto me queda la gran satisfacción de haber luchado con dignidad por mejorar situaciones distintas pero igualmente necesarias y de haber encontrado buenos y grandes amigos con los que guardo, actualmente, una inmejorable relación. Siempre he odiado la autoestima y la auto exaltación pero si, a partir de ahora, vas a continuar con tu estrategia de desprestigio hacia mi persona, además de peligroso, es bueno también que el ciudadano conozca la trayectoria profesional, social, política y educativa de cada. No estaría de más que dieras a conocer la tuya fuera y dentro de la política.
Para creer con total veracidad lo que cuentas en tu entrevista hay que tener en cuenta varios factores: 1º ¿Quién realiza la entrevista?: Mª Rosa Fernández, natural del bonito y querido pueblo vecino Villaviciosa de Córdoba, colaboradora en la última campaña electoral de IU en Belmez, gran amiga, por lo tanto, de nuestra alcaldesa. Como recompensa ostenta, actualmente, el cargo de jefa de protocolo y comunicación en el Ayuntamiento de Belmez remunerada con un sueldo mensual. Cargo, como otros muchos, escogido por ese dedo mágico de nuestra alcaldesa y mucho me temo, viendo tu entrevista, que lo que pretendes es iniciar tu propia campaña electoral y si esto fuera cierto, te recomiendo que el dinero público lo emplees en mejorar la calidad de vida de tus ciudadanos y no en beneficio propio hecho, que por otro lado, está penalizado.
2º Anuncias en este periódico y en el número anterior, tu entrevista con motivo de tus dos años de gobierno y me pregunto ¿Por qué no hablas de tu gestión municipal? ¿Por qué toda la entrevista la centras en dañar la imagen de Pepe Porras? ¿Tan ciega estabas que se te olvidó el objetivo principal de la misma? Sencillamente porque tu objetivo era otro muy distinto y porque no tienes gestión que agrade al ciudadano, solamente hablas de ese dinero caído del cielo que los gobiernos SOCIALISTAS central y autonómico han concedido a todos los pueblos y ciudades de España donde también entran las aldeas que a veces y con bastante frecuencia, se te olvida. Hablas de que el grupo municipal socialista no aprobó estos proyectos financiados con fondos estatales y autonómicos, pero no dices que el grupo socialista apostaba por otro tipo de proyectos, obras menores que crearan más empleo y estuvieran destinadas a mejorar y embellecer las calles de nuestro pueblo que bastante falta les hace, que no queríamos obras faraónicas que rompieran la armonía de nuestro entorno y que perduraran en el tiempo ligadas, para siempre, a la alcaldesa de turno. Esto no es votar en contra es presentar alternativas a proyectos que no los conocía ni tu socio de gobierno cuando fueron presentados a pleno. Dices también que te preocupa que conociendo la falta de suelo industrial, votemos en contra de la adquisición de terrenos para la ampliación del Polígono Industrial, deberías de haber dicho a qué precio y en qué condiciones se van a comprar estos terrenos, deberías haber dicho también, que tu socio de gobierno te votó en contra y que el portavoz de PP, viendo tu soledad y como en otras ocasiones, te voto a favor haciendo constar en acta que estos precios no deberían de servir de precedente para futura adquisiciones. Si lo contaras todo, los ciudadanos entenderían mejor la postura de cada grupo político pero está claro que ese no es tu objetivo. También haces mención a que hablo mucho para no decir nada, que debería hablar de propuestas y proyectos para Belmez. Nuestro grupo siempre habla de propuestas y proyectos eres tu quien siembra la duda entre los ciudadanos, excelente virtud para una alcaldesa, ¿Porque no cuentas los proyectos y mociones presentadas a pleno por el grupo municipal socialista? Desde que este grupo inicio su campaña “Un pleno, una propuesta” hemos presentado las siguientes mociones:
Reorganización del Archivo Municipal (Aprobado por unanimidad).
Sobre la creación de una Parada de Autobuses Municipal. (La moción salió adelante con los únicos votos del PSOE al abstenerse el resto de grupos).
Sobre la mejora de infraestructuras del Campo de Fútbol y nuevas Instalaciones (rechazada con los votos en contra de IU, PA y PP).
Moción para prestar apoyo a la propuesta de la Escuela Politécnica de Belmez con el fin de implantar la titulación de Ingeniería de la Edificación (esta moción aprobada por Unanimidad pedimos que fuera trasladada a todos los Ayuntamientos de la comarca.)
Moción para la creación de una comisión mixta para Regular el Tráfico dentro del casco urbano (a favor 4 PSOE, Contra: 6 (IU-PA) y Abs.: 1 PP. No se aprobó la moción)
Moción a favor de una Europa Social, de la jornada laboral máxima de 48 horas y de la negociación colectiva. (Se Acepta la moción con nuestros votos a Favor: 4 PSOE, Contra: 1 y 6 abstenciones). (Esta moción iba en contra de otra presentada por la derecha europea, que quería incrementar esta jornada hasta las 65 horas)
Moción para acometer la Electrificación e Iluminación del estadio Municipal de deportes Juan Cortés Mora (Aprobada por Unanimidad).
Moción para la Construcción de una Almazara en Belmez (Aprobada por unanimidad).
Moción de Actuaciones en relación a los Caminos Públicos del término Municipal de Belmez. (Se acepta por unanimidad).
Moción sobre reforma y adquisición de terrenos junto al Centro Iniciativas Náuticas y redacción de un proyecto para potenciar estas instalaciones de cara al turismo
(Aprobada por Unanimidad)
Moción sobre la Adquisición y Reforma en los terrenos del Hotel Playa (Aprobada por Unanimidad)

Siembras también la duda cuando hablas de que realizo una actividad ilegal. Y por supuesto me veo en la obligación de aclarar varios conceptos: en primer lugar ni el grupo municipal socialista ni Pepe Porras como portavoz del mismo ha denunciado a ningún vecino de Dª Rama simplemente trasladamos a pleno la queja de una vecina de la misma aldea, en la que dos negocios uno en regla y otro sin las licencias correspondientes se estaban haciendo competencia. Esta queja ya había sido trasladada, por esta vecina, a la alcaldesa haciendo caso omiso de sus obligaciones como tal. Por este motivo y a poco tiempo del pleno, la alcaldesa solicita, por escrito, al Jefe de la Policía Local que realice una investigación sobre unas supuestas clases particulares de Dibujo Técnico que había impartido a algunos alumnos de la Escuela Politécnica de Belmez algo que nunca he negado. Mis alumnos se limitaron a mis propios hijos, algunos amigos muy concretos de mis hijos y algún hijo o hija de mis amigos, esto lo hice durante dos meses al año, nunca en número mayor de cuatro alumnos, siempre por compromiso y por la insistencia continua y manifestada por la amistad que nos unía. Parte del informe de la Policía Local dice textualmente: “Realizadas las pertinentes investigaciones, se puede determinar, que el Sr. Porras Fernández, en ocasiones y debido básicamente a determinados compromisos personales (amistad de los alumnos con sus hijos o de él mismo con los familiares de estos) ha impartido clases de apoyo de la asignatura “Dibujo Técnico” a un reducido grupo de alumnos de la Escuela Politécnica de Belmez. Informar que al parecer estas clases de apoyo, en ningún momento han sido continuadas en el tiempo, ni han seguido unos horarios fijos establecidos, sino que han sido impartidas en períodos cercanos a exámenes o al ser la citada asignatura, la única que restaba a determinados alumnos para la finalización de sus estudios”
Tengo que aclarar que cuando la alcaldesa me pide que acuda a su despacho no fue como ella dice: para aclarar la situación, lo hizo para pedirme disculpas por el hecho tan lamentable que estaba llevando a cabo. Disculpas por supuesto que no le acepte y le invité a que hiciera público el informe de la Policía Local porque no tenía nada de lo que avergonzarme ni de lo que arrepentirme.
Hablas, también en tu entrevista de deudas y más deudas encontradas a tu llegada a la alcaldía y te repito por enésima vez que diferencies claramente los tres años de gobierno socialista donde las cuentas, al realizar el cambio de alcaldía, se dieron a conocer a todos los grupos políticos. Tu grupo, te repito, no asistió a dicho pleno porque prefirió seguir creyéndose sus propias mentiras y aun tienes la osadía de decir que la firma del secretario en aquel momento, dando fe del acta, no tiene validez ¿Y tú eras la portavoz de la oposición? Una de dos o estas mintiendo o tu labor como responsable de la oposición dejo mucho que desear.
Dices, porque no cuesta nada hablar y además siempre quedara la duda, que la aptitud de Pepe Porras ha decepcionado a muchos que pensábamos que el PSOE de Belmez se había renovado y se podrían acercar posturas desde la izquierda. No sé cómo te atreves a definirte como gente de izquierdas, la gente de izquierdas y lo que yo puedo conocer de IU en Belmez son gente digna, honrada, luchadora y fieles a sus ideales que no se merecen estar representados por quien aprovechándose de unas siglas ha conseguido capitanear un barco que le viene grande y que yo sepa mi aptitud no tiene que agradarte ni decepcionarte, solo me debo a mis compañeros que trabajan junto a mi codo a codo y a todos los que piensan que el socialismo, dignamente ejercido, es la mejor opción para Belmez. Harías bien en dedicar parte de tu tiempo libre a aclarar tus propias ideas y cuando te definas, políticamente, lo hagas siempre con el mismo criterio.
También haces referencia a que en estos dos años has evitado el enfrentamiento y no me cabe la menor duda de que lo has intentado pero no soportas que el grupo municipal socialista trabaje codo a codo con los ciudadanos, apruebas con recelo algunas de nuestras propuestas, rechazas otras por el simple hecho de venir del grupo socialista sin argumentos convincentes que justifiquen tu decisión porque esto supondría tener que repartir tu protagonismo que tanto te costo alcanzar y que no se te olvide que no gobernamos juntos porque tu y tus asesores así lo decidieron y preferisteis el pacto con el PA a quien cuatro años antes insultasteis, ofendisteis y menospreciasteis. Algún día deberían hacerte pagar el daño que, sin ningún tipo de escrúpulos, hiciste a esta gran familia. Te guste o no te guste el máximo responsable, como tú dices, en la calle Córdoba es Pepe Porras y siempre tendera la mano a cualquier grupo político que tenga como prioridad el mismo objetivo: Trabajar por un bien común, Belmez pero nunca entre tú y yo podrá haber acercamientos porque pudres y emponzoñas todo lo que te rodea.
Finalmente contestas a la pregunta de ¿quién puede ser el sucesor de Pepe Porras? Con tanto protocolo y con tanta cultura no te das cuenta de que Pepe Porras no ha encabezado nunca una candidatura del PSOE a las elecciones municipales por lo tanto difícilmente puede tener un sucesor pero no te preocupes, los menos cultos te hemos entendido. La agrupación local desea aclarar al pueblo de Belmez que el Partido Socialista no tiene decidido quién será el próximo candidato a las elecciones municipales si estamos convencidos de que será elegido, entre todos, democráticamente y será la persona más idónea valorando distintos aspectos y cualidades y cuando llegue el momento, como siempre y adelantándonos al resto de partidos políticos, lo haremos publico oficialmente. También estamos convencidos de lo importante que es formar un gran equipo compuesto por personas trabajadoras, implicadas y con el conocimiento suficiente para realizar sus funciones de manera eficaz teniendo muy claro que su trabajo solo depende del compromiso adquirido con los ciudadanos. Como se que después de esta valoración sigo sin aclarar tus dudas te diré que la decisión de presentarme como candidato es algo que tengo que meditar tranquila y minuciosamente y que si fuera decisión de mi partido y del grupo socialista ya estaría resuelto. Mientras tanto sigue dando palos de ciego y echándome mierda encima que, yo y mi grupo, seguiremos trabajando para que dentro de muy poco el pueblo ponga a cada uno en el sitio que se merece. Dices que Belmez necesita personas que hablen menos y trabajen más, totalmente de acuerdo. Belmez necesita muchas cosas y muchos cambios en determinados aspectos y le sobran alcaldes parlanchines que con políticas de taberna juegan con la ilusión y el futuro de las personas y como no podía ser de otra manera te devuelvo la invitación para debatir no se qué historias. Te recuerdo que soy concejal de este Ayuntamiento desde hace dos años, durante este tiempo soy responsable de lo que hago y de lo que digo, por lo tanto este periodo lo debatimos donde quieras, como quieras y delante de quien quieras; del periodo anterior tú eras portavoz de la oposición, tu socio de gobierno era entonces, parte de ese gobierno y en el último año fue Alcalde de Belmez, de modo que os sentáis uno enfrente del otro y aclaráis vuestras dudas. Yo como ciudadano y socialista, de aquella época tengo el derecho de opinar y defender a quien crea conveniente y cuando os aclaréis, le cuentas a la gente por qué están parados los proyectos de electrificación rural, el Centro de Salud, el Cuartel de La Guardia civil, por qué sigue cerrado el Bar del club náutico, por qué sigue cerrada Mina Aurora, por qué no se ha abierto la Residencia de Estudiantes, ni el Centro de Día o, por qué no se le da utilidad al museo etnográfico, todo esto reclamado por ti, cuando perdías el tiempo en la oposición. Ya llevas casi tres años en el poder y el pueblo necesita saber, pero sin mentiras, sin tapujos, aunque ya incluso, diciendo la verdad, has colocado tu credibilidad en la cuerda floja.
Cuando estas líneas caigan en tu poder, inmediatamente, reúne a tu jefa de protocolo, a tus asesores y demás allegados y pierde el tiempo en buscar las frases que mas ofendan, mientras tanto los demás seguiremos trabajando para presentar más mociones y propuestas que enmascaren vuestra falta de interés. Por mi parte y una vez aclaradas ciertas cuestiones, doy por concluidas mis intervenciones en este medio mucho me temo que tu solo acabas de empezar pero yo con nuestro trabajo y con datos encima de la mesa haré cambiar esa visión que tu pretendes trasladar al ciudadano.Quiero agradecer el trato y la solidaridad mostrada por una gran cantidad de ciudadanos de Belmez y de pueblos vecinos ante las descalificaciones personales que la alcaldesa ha vertido en los medios de comunicación comarcales hacia mi persona y la familia Socialista Belmezana, recriminado su actitud que no benefician en nada a los intereses y el futuro de Belmez