lunes, 29 de junio de 2009

ENTREVISTA EN GUADIATO INFORMACIÓN


Les dejamos aquí la entrevista que el peridodico comarcal "Guadiato Información" le hizo hace unos días a nuestro Secretario General y portavoz en el ayuntamiento de Belmez, Pepe Porras.
--------------
Pepe ¿cuál es tu trayectoria política?

Empecé militando en juventudes socialistas hace, como te puedes imaginar, bastantes años. Concretamente desde su creación en Belmez, allá por 1977 creo recordar. Desde entonces siempre he sido militante de base excepto los cuatro años de la última ejecutiva local a la que pertenecí siendo Secretario de Desarrollo y Empleo. Durante un corto periodo fui Secretario General, en 1999, pero sólo estuve al frente un año. Actualmente soy de nuevo y desde Octubre de 2008, Secretario General de la Agrupación Local de Belmez.

¿Y como fue entrar en este mundo de la política?

Un día, a un gran amigo le pregunté si estaba dispuesto a formar parte de una candidatura a las elecciones municipales, me dijo que ya era tarde, que no era cuestión de querer o no querer sino de tener ilusión, y él con el paso del tiempo la había perdido. Ahora le entiendo perfectamente, porque para entrar en este mundo tienes que estar ilusionado y tienes que marcarte una meta. La mía, desde hace ya algún tiempo, es formar un gran grupo, un equipo de hombres y mujeres ilusionados con la mente despejada y las ideas muy claras, donde el objetivo prioritario sea el trabajo diario, el esfuerzo y el sacrificio para intentar conseguir lo que Belmez lleva buscando hace demasiados años.

¿A qué crees que es debido que tu grupo no lograra ser el partido más votado en Belmez?

La gestión económica que se hizo en la legislatura anterior a ésta, en los tres años en los que el partido socialista tuvo la alcaldía del 2003 al 2006, fue impecable, Ahí están los datos refrendados en el acta de pleno del día­­­­­­­ 28 de Junio de 2006. Sesión a la que no asistió la oposición, por entonces IU, que prefirió seguir creyéndose sus propias mentiras. A esto había que sumarle la cantidad de proyectos aprobados y ejecutados y las subvenciones tan importantes, en cuantía, recibidos en este periodo. Con esto, nada nos hacia pensar que el pueblo de Belmez no iba a seguir depositando su confianza en el partido socialista, pero posiblemente olvidamos otros factores que fueron determinantes. Por un lado una oposición poco o nada constructiva que solo existió para destruir al partido socialista y todo lo relacionado con él; y por otro, pienso que nos faltó esa cercanía que el ciudadano de Belmez necesita. No supimos transmitirle nuestros problemas, los problemas que afectaban a nuestro Ayuntamiento, y nos encerramos en ellos intentando ponerles solución, olvidando lo sutil y delicado que es el sentimiento de las personas.

Me supongo que ya sabéis y habéis aprendido lo que hay que hacer para ganar los próximos comicios.

Todavía no tenemos un programa electoral definido para ofrecérselo al ciudadano. Aunque ya estamos trabajando en él es pronto aún para pensar en las próxima elecciones municipales. Es algo que, de momento, no nos preocupa demasiado. Nuestra verdadera preocupación está en el día a día, viendo como el equipo de gobierno no encuentra soluciones para los problemas que afectan a Belmez. Y no lo hace sencillamente porque no las busca, dedicando más tiempo a perderlo actuando de forma electoralista, pensando únicamente en cómo ganar las próximas elecciones, en vez de aprovecharlo en gobernar, gestionar y solucionar cuestiones de carácter general. Esto debe de ser una preocupación, no solo de nuestro grupo sino, de todos los ciudadanos.

¿Que valoración haces del actual gobierno municipal de Belmez?

De decepción absoluta, criticaron tanto que parecía que en sus manos estaba la solución a tantos problemas; pero por desgracia para todos no está siendo así. Responsabilidad, organización y control además de cohesión en el equipo de gobierno son algunos de los valores de los que carecen y sin ellos es absolutamente imposible hacer las cosas medianamente bien.

¿Qué relación tiene con el PA e IU?

Prácticamente ninguna, tanto el PA como IU no tienen una estructura clara, en la localidad, funcionalmente no existen. El PA es Juan Manuel Mogollón y en IU sus concejales son todos independientes y no parece que las decisiones que toman estén consensuadas desde su agrupación por lo tanto la relación entre partidos, si estos no existen, tiene que ser forzosamente nula.

¿Y con la alcaldesa Aurora Rubio?

Yo siempre procuro entenderme, no solo con la alcaldesa, sino con todo el equipo de gobierno. Cuando se juega limpio, el dialogo es la solución a las posibles diferencias; pero cuando se juega sucio, y ellos lo hacen, y las razones van más allá de lo meramente político entonces la relación forzosamente no puede ser lo buena que en un principio todos esperábamos.

¿Cuál es el papel del líder de la oposición en el Ayuntamiento de Belmez?

Parte de mi función es trasladar a quien corresponde y donde corresponde el trabajo diario del grupo municipal socialista. Nuestro trabajo no sólo se centra en controlar las actuaciones del equipo de gobierno, consiste también en buscar soluciones, ofrecer propuestas y alternativas que favorezcan la labor de quien gobierna. Somos un grupo con un alto grado de responsabilidad personal y política, y eso, se traduce en trabajar siempre en positivo. Nuestra estrategia es construir y construir, totalmente contraria a la que IU en la pasada legislatura que sólo se ocuparon de destruir, destruir y denunciar.

¿Cómo ves a tu pueblo en estos años que llevamos y quedan de legislatura?

Lo veo algo desorientado, sin saber donde aferrarse. Nuestro Ayuntamiento es constantemente un ir y venir de personas que acuden para buscar solución a sus problemas y la solución no se busca haciendo contrataciones irresponsables que sobrepasan las necesidades en todos los servicios de los que dispone el Ayuntamiento. La solución, entre otras cosas, pasa por ser muy prudentes y cautos en los gastos, por controlar los ingresos, por acertar en las ideas y proyectos a la hora de solicitar subvenciones, por sacarle el máximo provecho a los fondos Miner, a los fondos de inversión local o los del plan PROTEJA; y sobre todo, por saber aprovechar los recursos de los que disponemos, que son muchos y enormemente valiosos. Soluciones hay muchas, pero hay que tener voluntad y capacidad para encontrarlas y trabajarlas y no pensar continuamente en ganar las próximas elecciones para seguir aferrados al sillón. ¿Los dos años que nos quedan de legislatura? Dependen única y exclusivamente del equipo de gobierno de que sigan con la misma aptitud o se sienten, de una vez por todas y analicen el porqué de muchas cosas, asuntos que poco a poco ya conoce y ve todo el pueblo.

¿Qué proyectos se han llevado a cabo después de estos dos años de co-gobierno de IU y PA?

En los dos años que llevamos sólo se han acometido los proyectos presentados y aprobados en la legislatura anterior gobernada por el partido socialista en coalición con el PA como han sido, entre otros, la terminación de la calle Covadonga, los accesos a Belmez desde la antigua carretera de Córdoba por la calle Trajano y la calle Vinculo, incluido el asfaltado de la misma o las doce naves que se están construyendo en el Polígono Industrial San Antonio. En los años que nos quedan seguirán realizando los proyectos que otros trabajaron en la legislatura anterior, como son: la construcción del nuevo centro de salud y del nuevo cuartel de la guardia civil. E incluso también el dinero que nos llegará para la compra de terrenos y el complementario de la residencia de estudiantes proviene del dinero solicitado al Miner, en épocas anteriores. Como se puede ver, proyectos hay muchos pero novedades muy pocas.

¿Cuáles han tenido más éxito?

Quizá el proyecto que más éxito pueda tener es, sin duda, un gran proyecto que nace de la iniciativa privada. Está por llegar y en el que está trabajando, desde hace ya algunos años, un buen amigo y un gran profesional. Será el proyecto más importante que aparezca en la comarca en muchos años, entre Belmez y Peñarroya, relacionado con el mundo de la energía y que pondrá en valor los residuos del carbón de los terrenos de la antigua mina del Antolín. Un proyecto que comenzó a fraguarse hace casi cuatro años, pero que pronto verá la luz. Por eso hay que ser muy cautos y prudentes, y aunque es un proyecto que se inició en la legislatura pasada todos los grupos políticos están trabajando desde su sitio para que salga adelante.

¿Y que otras infraestructuras deberían llevarse a cabo en Belmez?

Belmez, desde hace tiempo, necesita una circunvalación que conecte las salidas por Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa, la nacional 432 y las aldeas, descongestionando de esta manera el tráfico en la localidad. Por poner un ejemplo, es toda una odisea para los conductores de los autobuses que domingo tras domingo acuden al estadio municipal “Juan Cortes” o los que entran a dejar los alumnos a nuestro Instituto, También necesitamos infraestructuras deportivas. Necesitamos más instalaciones deportivas que den cobertura a nuestros jóvenes y a cerca de los mil alumnos matriculados en la Escuela Politécnica de Belmez. El partido socialista planteo un gran complejo deportivo en el campo de Fútbol pero parece ser que la idea no gustó demasiado al equipo de gobierno.
El alumbrado público está mal y necesita una renovación, la gente lo demanda constantemente y abría que hacer algo.
Tenemos también que plantear de una vez por todas poner en marcha la modificación de nuestras normas subsidiarias, nuestro nuevo Plan de Ordenación del Suelo para poder tener suelo disponible para construir viviendas, para poder poner solución a la ubicación de la feria o adaptar los anexos del parque para que siga en un sitio.
Hay que sentarse con el pueblo vecino de Peñarroya y crear ese Polígono Comarcal que esté cercano a la futura autovía en el poner mucho suelo industrial disponible con grandes parcelas, y liberar rápidamente el suelo que se va a comprar junto al Poligono de San Antonio.

Si su grupo político fuera ahora mismo el partido gobernante en Belmez ¿Qué sería lo primero y más prioritario que llevarían a efecto?

Trabajo, lo primero es regular el empleo en el ayuntamiento. La mejor manera sería crear de una vez un CONVENIO COLECTIVO, regular los puestos de trabajo de funcionarios y laborales fijos del ayuntamiento, y fijar en su puesto de trabajo a todos aquellos laborales eventuales que llevan tanto tiempo trabajando sin tener estabilidad, Un convenio negociado con todos los grupos políticos y sindicatos, Y paralelamente crear una BOLSA DE TRABAJO rotativa a la que puedan entrar todas los belmezanos y belmezanas que quieran o necesiten trabajar, y en la que tengan posibilidades reales de trabajar todo el mundo, pero de forma regulada y también negociada.
Y en el tema del empleo en el pueblo, lo primero sería fomentar la iniciativa privada, haciéndole saber en primer lugar cuales son las necesidades más prioritarias asesorándola, orientándola y buscándoles medios de financiación. Estoy convencido de que no ha existido ni una sola reunión del equipo de gobierno con la asociación de empresarios. Empezaríamos con los trámites necesarios para crear ese gran complejo deportivo. Analizaríamos, con detenimiento, la población universitaria que debe de sentirse en Belmez como en su propia casa, creándoles infraestructuras, con una parada de autobuses digna, solicitada por el grupo socialista hace ya más de un año, sería conveniente intentar regular el precio de la vivienda en alquiler y facilitar al arrendatario líneas de financiación para que el estudiante pueda disponer de una vivienda digna. No podemos olvidar que la Escuela Politécnica de Belmez es el pilar más importante donde se sostiene la economía Belmezana. Y como he dicho anteriormente , darle una vuelta a los recursos de los que disponemos que son muchos y muy variados, sin ir más lejos disponemos de cerca de mil hectáreas de regadío que, bajo mi punto de vista, se pueden hacer mucho más rentables y productivas. O poner en valor el olivar del que disponemos y que en poco tiempo tendrá un producción muy importante. En este sentido nosotros presentamos otra moción para la creación de una almazara con FONDOS MINER y negociar su gestión con la COOPERATIVA local, reactivarla y ofrecer todos los servicios necesarios para que los agricultores y ganaderos puedan ver facilitadas sus labores y disminuidos sus costes.


¿Ustedes creen que están haciendo una oposición seria y transparente?

Seria, transparente, honesta, respetuosa y constructiva, no entendemos la política de otra manera y no vamos a consentir que el clima que se creó desde la oposición en la legislatura pasada en el pueblo siga transmitiéndose en un pueblo como Belmez, No se nos puede olvidar que por encima de todo somos vecinos y la ciudadanía no puede vivir con ese desasosiego y malestar. Bastantes problemas tenemos ya como para seguir echando leña a un fuego que nosotros no encendimos, sólo pensamos en apagarlo y en trabajar.
Ahora bien, no hay que olvidar que nuestra obligación, entre otras cosas, es controlar las actuaciones del equipo de gobierno y manifestar nuestras diferencias y la del equipo de gobierno es aceptar las críticas y asumir sus responsabilidad cuando el caso lo requiera Este es juego de la política y hay que saber estar tanto en la oposición como en el gobie
rno.

¿Qué puntuación es la que conseguiría actualmente el partido que gobierna en Belmez?

A lo largo de la entrevista he dejado claro cual es mi opinión respecto al equipo de gobierno, por lo tanto creo que la puntuación sobra. Quiero dejar claro que dentro del equipo de gobierno hay personas que merecen todo mi respeto y reconocimiento tanto por su trabajo como por su comportamiento. Sólo les reprocho que deberían de revelarse ante ciertas situaciones, pero también entiendo su postura.

¿Cómo calificaría su experiencia de concejal, en su caso, en estos dos últimos años?

Muy positiva, sobre todo porque tengo un gran equipo y un gran partido que apoya nuestras decisiones y si con ellas hemos contribuido, en parte, a mejorar la situación de Belmez y sus ciudadanos, nos damos por satisfechos.
Hemos planteado una forma de trabajar muy activa y participativa. Nosotros nos reunimos todos los días en nuestra sede, presentamos propuestas en todos los plenos aún a sabiendas que por el hecho de ser nosotros quienes la plantean no sean aceptadas, tenemos constantes reuniones con vecinos y asociaciones y sobre todo tenemos una relación directa con todas las administraciones supramunicipales, Mancomunidad, Diputación y Junta de Andalucía, que nos permite estar pendientes de todo lo que se decide en y para Belmez y en consecuencia pelear por todo ello y por nuestras propuestas a pesar de no estar gobernando.

Pepe, dirígete al pueblo de Belmez.

En primer lugar me gustaría dar las gracias al pueblo por el apoyo que hemos recibido en las pasadas elecciones europeas. Hemos dejado evidente que Belmez es un pueblo que mira a la izquierda y que piensa en clave socialista desde siempre.
Les diría que sigan confiando en nosotros, en nuestro grupo y nuestra ejecutiva, que no dejamos de trabajar y que no dejaremos de hacerlo. Nos hemos empeñado en recuperar la confianza del pueblo porque en el fondo nos hemos dado cuenta que la mayoría de Belmez entiende y quiere ver el pueblo como nosotros. Nos ponemos a disposición de toda la ciudadanía de Belmez, vecinos, asociaciones, empresarios; todo aquel que quiera nos encontrará si lo desea y nos dejaremos la piel por defender sus intereses, siempre con respeto y honestidad, que es como estamos trabajando y es como lo vamos a hacerlo siempre; y es que aunque estamos bajo el manto de las siglas socialistas, que nadie olvide que antes de ser concejales o dirigentes del PSOE somos belmezanos, con mayúsculas y no tenemos preferencias por nadie