La Consejera de Salud afirma que el Chare de Peñarroya se abrirá de forma gradual entre finales de diciembre y principios de enero
El hospital tiene una población adscrita de 27.000 personas y dará empleo a 130
web del PSOE de Córdoba
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero ha afirmado en el pleno del Parlamento de Andalucía que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de Peñarroya-Pueblonuevo va a ponerse en funcionamiento gradualmente a partir de finales de diciembre de este año o principios de enero del 2009.
La inversión realizada ha sido un total de 15,5 millones de euros, 12 millones en la obra de infraestructura y 3,5 millones de euros en el equipamiento del centro y que tendrá una plantilla de 33 facultativos, 70 sanitarios no facultativos y 27 no sanitarios, “en total dará empleo a 130 personas”.
Así contestaba la Consejera de Salud a la diputada cordobesa Laly Quevedo que se interesaba por la situación de las obras de este hospital que señalaba es “una reivindicación histórica de los municipios de la comarca del Valle del Guadiato” y que con su construcción muestra que “el gobierno de la Junta cumple”.
Además, insiste Quevedo en que este proyecto responde “al empeño del grupo socialista por ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos y por el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la asistencia hospitalaria, sobre todo, para conseguir que ningún andaluz se encuentre a más de treinta minutos de un centro especializado.”
Este centro tiene una población adscrita de 27.000 ciudadanos que corresponden a los municipios de Belmez, Los Blazquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo, Villanueva del Rey y Peñarroya-Pueblonuevo.
La estructura funcional del centro cuenta con 18 habitaciones individuales, seis sillones-camas en una sala de observación anexa y 18 módulos de consulta de especialidades, además de radiología, ecógrafo, TAC, mamógrafo y telemando.
Asimismo, la consejera ha afirmado que el centro contará con una actividad anual de 25.600 consultas externas, 24.000 urgencias y 1000 intervenciones quirúrgicas. También ha explicado el cronograma de puesta en marcha de todos los servicios, en su apertura las consultas médicas y medios diagnósticos, en marzo de 2009 consultas quirúrgicas, en abril de 2009 hospitalización y área quirúrgica y en junio del 2009 las urgencias.
Para Montero, a partir de esa fecha los usuarios adscritos a este centro hospitalario contarán con todos los servicios asistenciales en plena actividad “mejorando la calidad de la atención especializada de los habitantes de los municipios del Valle del Guadiato” y también el hospital puede ser motor para la economía, fuente de atracción para que otras empresas se instalen en el municipio, o comarca convirtiéndose en motor económico y de desarrollo.