Después de dos meses transcurridos tras el último pleno ordinario y sin asuntos importantes llevados al mismo desde el equipo de gobierno, dio comeinezo el mismo a las 19'00 h.
Tanto el primer punto como el segundo se aprobaron por unanimidad sin ningún tipo de debate.
- El tercer punto del orden del día sólo se aprobó, también por unanimidad, el carácter de interés social a la petición hecha por una empresa. Ésta consiste en poder disponer de unos 12.000 metros cuadrados cubiertos para instalarse en Belmez. Esta empresa se dedicaría a la fabricación de componentes de placas solares. Al no disponer de suelo industrial todo pasaría por la urgente compra de terrenos y realizar las actuaciones pertinentes para su posible instalación.
- El cuarto punto era nuestra moción acerca de el apoyo a la solicitud de la Escuela Politécnica de Belmez para la implantación de la nueva titulación de "Ingeniería de la Edificación". No vamos a entrar en el debate de esta moción, cuyo texto podéis ver de forma íntegra aquí , para impedir que sigan diciendo como ya hicieron en el pleno que utilizamos algo de interés general con fines partidistas. En ningún momento ha sido esta nuestra intención, pero alguien y tiempo atrás debió tomar las riendas de este asunto y diseñar una estrategia común ya sea de apoyo, de silencio o de espera, pero hasta el momento nadie había tomado iniciativa alguna ni lo había trasmitido a los portavoces o los grupos políticos, al menos formal y oficialmentemente. A la desesperada pretendían que ¡RETIRÁSEMOS NUESTRA PROPUESTA!, y presentar una conjunta. Ya era tarde, como dijimos antes alguien tenía que haber tomado la iniciativa y nuestra propuesta estaba encima de la mesa, y adermás había sido presentada y debatida en una junta comarcal para intentar buscar los apoyos del resto de ayuntamientos y de la Mancomunidad, tal y como dejamos reflejado en el texto de la propuesta.
- La segunda propuesta de nuestro grupo municipal, debatida en el punto quinto y relativa a la creación de una comisión de tráfico que pusiera fin a los problemas y el caos circulatorio que todos podemos comprobar día a día en determinados puntos del pueblo, únicamente fue votada a favor por el grupo socialista, absteniéndose el concejal del Partido Popular y en contra de los cuatro concejales de IU y los dos del PA (los seis del equipo de gobierno). Argumentaron que ya existía esa comisión y que ya se había reunido para este fin. Le hicimos saber que una comisión se había reunido para tratar temas de accesibilidad hace sólo unos meses, y que para ello ya existía un estudio realizado en el año 2003 subvencionado desde la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba. El mismo que le tuvimos que hacer llegar desde el grupo municipal socialista para evitar sobre todo que este tema se alargara en el tiempo. Esta es la comisión que el equipo de gobierno dice que existe, y que se ha reunido para tratar asuntos relacionados con el tráfico.
Insistimos en la necesidad de crear esta comisión y la urgente solución a los problemas existentes en las calles del pueblo.
La alcaldesa diriéngose a nuestro portavoz le dice: Tú, lo que estas diciendo es que ¿la policía local no cumple con su obligación?
A lo que nuestro portavoz contesta: Lo que estamos diciendo es que existe un problema real y grave y si no quieres crear una comisión para solucionarlo debes de reunirte con la policía local y darle una solución inmediata.
El debate continuó haciendo alusiones absurdas e inoportunas que solo pretendía justificar su voto en contra.
Todos conocemos el problema existente relacionado con el tráfico en Belmez, y que éste es debido a muchos factores, sólo esperamos que nuestra moción, al menos, haya servido para removerles la conciencia y para que se pongan a trabajar para solucionarlo aunque sólo sea poquito a poquito para que no se note. Jamás hemos dicho ni insinuado que la policía no cumple con su trabajo, y queremos dejar esto muy claro porque ya han utilizado algunas de estas conversaciones para intentar ponerlos en nuestra contra.
- El siguiente punto del orden del día, otra moción presentada por nuestro grupo municipal. Su poco interés, despreocupación y el vivir relajados como aquel que ya lo consiguió todo ganando las elecciones municipales se vio reflejado en este punto. Nadie se había leído la moción antes de ser debatida. Una vez leída, seguían sin enterarse porque mientras era expuesta, seguro que pensaban en cosas menos importantes ya que todo eran risas y comentarios.
La moción sólo pretendía un acuerdo del pleno para luchar en contra de una posible resolución de la Comunidad Económica Europea para subir a 65 horas máximas la jornada laboral semanal. Nuestra moción trataba de sumarse a otras muchas de todo el país para oponerse rotundamente a esto y mantener la jornada laboral en 40 horas mínimas y en 48 horas máxima. Un derecho peleado durante muchos años por sindicatos y trabajadores.
La votación resultó así: 4 votos a favor del PSOE, 1 voto en contra del portavoz de IU y 6 abstenciones del resto de concejales (3 de IU, 2 del PA y 1 del PP)
Votaron, pero aún dudamos que se enterasen de que trataba la moción.
Antes de entrar en el último punto del orden del día, RUEGOS y PREGUNTAS, nuestro portavoz dejó claro que eran preguntas muy concretas y les pidió que fuesen también concretas sus respuestas para evitar debates y discusiones absurdas. En el pleno ordinario anterior ya decidimos presentar una serie de preguntas por escrito para evitar esto... de esto hace dos meses y aún no nos han contestado a ninguna.
Sólo les pudimos hacer algunas preguntas de las que llevamos preparadas porque a medida que pasaba el tiempo el ambiente fue caléntandose por la lamentable actuación de la alcaldesa y el portavoz e IU fundamentalmente, que podemos resumir en su contestación a una pregunta en relación al uso inadecuado que se está dando a algunos edificios públicos como el teatro. Nosotros pensamos que el teatro de debe usar para actividades culturales. La alcadesa contestaba a nuestro portavoz: "Cuando tú seas alcalde haz lo que quieras, ahora la alcaldesa soy yo".
Le preguntamos entre otras cosas por el proceso de eleccion de la plaza de Dinamizador Juvenil, el porqué de no hacer este verano la liga de fútbol sala local, qué obras del PER se habían pedido... ahí se quedó la cosa, nuestro grupo municipal tuvo que levantarse y abandonar la sesión ante las continuas descalificaciones personales que estábamos sufriendo por parte de la alcaldesa y el portavoz de IU; todo por ejercer nuestra labor como concejales e interesarnos por el desarrollo de nuestro ayuntamiento y nuestro pueblo.
No vamos a entrar en comentar más detalles porque no queremos crear más crispación. Hemos declarado en más de una ocasión a lo largo de todo este primer año de legislatura que la labor de oposicion que vamos a hacer será constructiva, sin descalificaciones personales hacia nadie, con la mayor elegancia y respeto posible que se merece el pleno municipal y BELMEZ. Sin que esto signifique que no sigamos preocupándonos, denunciando e informando de todo aquello que bajo nuestro punto de vista no es correcto.