viernes, 20 de junio de 2008

Desarrollo del pleno de ayer jueves.

En la noticia que aparece justo debajo de esta podéis ver el orden del día del 12º pleno extraordinario de esta legislatura.
ANA DÁVILA será la pregonera de las fiestas 2008.
Se discutían entre otras cosas quién va a ser la pregonera de la feria de este año; honor que recae en ANA DÁVILA, mujer propuesta por la alcaldesa y que como es habitual todos los años es aprobada por unaminidad de todos los concejales al no haber más propuestas.
La única pega al respecto vino de parte del portavoz del PP, Ángel Mª Pérez, que mostraba su queja por las formas en las que se había llevado esta propuesta por parte del equipo de gobierno, pero nunca en contra de la persona elegida.
EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE COVADONGA.
La Calle Covadonga dejará de llamarse así tras el acuerdo de pleno de ayer tarde.
La votación y el debate podemos tildarlo de rocambolesco por la forma en la que se produjo y por las posturas esgrimidas por determinados grupos, bueno en realidad por los concejales que intervinieron en el debate porque incluso hubo diferencias entre concejales del mismo grupo.
Pudimos comprobar que la propuesta era algo personal de la alcaldesa, pues incluso hubo diferentes opiniones a la suya por parte del portavoz de IU, Juan José Díaz, que no se mostraba a favor de cambiar el nombre de la calle sin antes preguntar a los vecinos de la calle.
La alcaldesa, Aurora Rubio, defendía el cambio de nombre por el de Avenida de la Universidad argumentando que dicha calle alberga la Escuela Politécnica y que la misma se merecía un homenaaje por la historia y por la importancia que tiene dentro del pueblo.
La postura del PSOE, la nuestra, es que no se cambiara el nombre de la calle, de hecho no nos parece bien que se cambie el nombre de ninguna calle del pueblo, salvo en aquellos casos en los que como ya se hizo hace unos años, eran nombres que hacían referencia a la época de la dictadura franquista y que en esos años se colocaron cambiando los antes existentes, como fue el caso de la Calle Pedroche o el de Avenida de La Constitución
Nuestro concejal, Antonio Jesús Cobos, hizo un repaso y un recordatorio de la historia de la Calle Covadonga. Una historia curiosa, bonita y rica, desde el año en el que se comenzaron las obras de la calle allá por 1883, por entonces Paseo de La Estación, y como el nombre de Covadonga se puso en honor a la Virgen de Covadonga. Por entonces, el pueblo donó a la Diputación de Córdoba el dinero necesario para que ésta acometiera las obras del Paseo que comunicaría la estación de tren con el pueblo. Se plantaron más de 350 acacias que daban sombra a los transeúntes y que hicieron del paseo un orgullo del pueblo por toda la provincia por la importancia y la grandeza de la obra.
Nuestro portavoz, José Porras y Carmelo Díaz, argumentaban que es cierto que la Escuela Universitaria se merecería algun homenaje o reconocimiento, pero que podría dejarse nombramiento para una futura nueva calle, algo que parece no muy lejano al tenerse contemplados la construcción y urbanización de terrenos cercanos a la Escuela.
El Portavoz del Partido Andalucista y socio del equipo de gobieron de IU, Juan Manuel Mogollón, decía que votaría a favor si el pleno accedía a ponerle el nombre de Blas Infante a alguna otra calle del pueblo. Que su grupo ya había intentado en un par de ocasiones sin conseguirlo cambiar el nombbre de la Calle Covadonga por el de Blas Infante , cosa a la que todos los demás grupos se opusieron hace algunos años, y que ahora no votaría a favor de ponerle otro nombre a esta calle.
El Portavoz del Partido Popular, Ángel Mª Pérez, nos sorprendía a todos diciendo que tenía pensado votar en contra del cambio, pero escuchando los argumentos del PSOE y del PA iba a votar a favor de cambiar el nombre por el de Avenida de la Universidad.
Antes de pasar a la votación, el portavoz de IU, Juan José Díaz decía que antes de cambiar nada sería aconsejable preguntar de alguna manera a los vecinos de la calle, a pesar de no estar de acuerdo votó a favor.
Se precedioó a la votación con el siguiente resultado:
A favor: 4 votos de IU y 1 voto de PP
En Contra: 4 votos del PSOE y 1 voto de PA
Al no estar presente en el pleno la concejala del PA, Almudena Vioque, la votación queda en empate, pero como en este caso el voto de la alcadesa vale doble la propuesta sale adelante en la segunda votación.
Nuestro Concejal, Carmelo Díaz, terminaba concluyendo que un asunto de estos necesita más consenso y que es una pena que se cambie el nombre de la Calle sin que hay mayor acuerdo entre grupos.
No entendemos como incluso habiendo desacuerdo en el equipo de gobierno y entre los mismos concejales de IU se pueda aprobar algo así. No entendemos como los propios concejales de IU en el pleno muestren su desacuerdo para luego votar a favor. No nos parece la forma más adecuada para tomar una decisión que creemos totalmente en contra del sentir popular.
Creemos que la Escuela Politécnica se merece un homenaje por su importancia en el pueblo y en la comarca y por eso precisamente se merece el apoyo de todos los sectores y grupos, y por ello se merece el nombre de una calle o una plaza nueva.
No creemos que haya que cambiar nombres en la calle del pueblo y que cualquier homenaje o reconocimiento a algo o a alguien que se lo merezca, como es el caso de la Politécnica, debe hacerse cuandio haya calles nuevas pero nunca quitándole el nombre a otra calle.