Esperábamos el 16º pleno de esta legislatra, 5º ordinario, con cierta impaciencia. Como todos sabéis presentábamos nuestra campaña "UN PLENO, UNA PROPUESTA", con la que dejamos claro, tal y como manifestó en la sesión plenaria nuestro portavoz Pepe Porras, nuestra forma de actuar y trabajar a lo largo de estos cuatros años:
"El grupo de IU elegió en la pasada legislatura una estrategia en la oposición de acoso y derribo tanto al PSOE como a su actual socio de gobierno Juan Manuel Mogollón, y nosotros hemos elegido ésta. Una estrategia que responde a una forma de entender la política en el pueblo. Queremos trabajar por Belmez y aunque estemos en la oposición así lo vamos a a hacer, sin pensar en clave electoral, sólo en nuestro compromiso por Belmez. A IU le salió bien su política de insulto, descalificación y acoso pero nosotros no queremos participar de eso y elegimos el trabajo, la propuesta y presentar mociones para desarrollar nuestro programa electoral y para que nuestras ideas se pueden ver en Belmez".
Nos sorprendió negativamente la actitud el equipo gobierno ante nuestras propuestas, no pensamos que tres ideas de desarrollo para el pueblo pudiera sentar tan mal a la alcadesa y su equipo; más aún cuando nuestra actitud hasta hoy siempre ha sido de colaboración y apoyo a todo aquello que nos han pedido, a pesar de no ser nuestra responsabilidad, son IU y PA quienes gobiernan y no el PSOE.
La primera propuesta que presentamos según el orden del día era la relativa al archivo municipal, su orden y puesta en valor. Fue acogida con entusiasmo por todos y de hecho fue aprobada por unaminidad. Como es nuestra, le haremos un seguimiento al área de cultura para ver si trabaja sobre ésta propuesta que ya es un acuerdo de pleno. Y si es necesario echaremos una mano, como siempre. De hecho ya hemos conseguido que Belmez se beneficie del Taller de Empleo TABULARIUM que formará a jóvenes de la provincia para ordenar, digitalizar archivos municipales. Ahora, ya sólo tienen que solicitarlo.
La segunda propuesta, relativa a la necesidad de una parada de autobús acorde a las necesidades del pueblo, ya no fue acogida con tanta "alegría". En el debate, todos estábamos de acuerdo en ésta necesidad y en su urgencia. Nuestra sorpresa venía cuando el Concejal de Obras manifestaba que el aprobaría la propuesta si nosotros publicábamos que "el PSOE se equivocó al poner la parada de autobús ahí". De modo que, estaban de acuerdo pero no les gustaba que la propuesta fuera del PSOE. Además el sitio si parece ser adecuado, lo que no es adecuado es su lamentable situación: pequeña, sin luz ni techo suficiente.
La propuesta salío adelante con los votos a favor de nuestros cuatro concejales y con LA ABSTENCIÓN DE LOS OTROS SIETE (IU, PA y PP), increíble pero cierto. No entendemos como, estando todos de acuerdo en que la parada de autobús necesita un arreglo en condiciones, más espacio, luz y un techo, todos se abstienen simplemente porque era el PSOE quien lo proponía.
Y la tercera propuesta, la más ambiciosa y probablemente una de las iniciativas más demandadas por el pueblo, fue votada en contra por todos lo grupos. Incluso se produjo un debate en el que la alcaldesa la "tachaba de tener caradura" por proponer algo así. Su argumento era que "ya se había pedido una subvención de 99.000 euros para las pistas del campo de fútbol".
Es cierto, y nosotros votamos a favor para que se pidiera esa subvención, de hecho ya se había pedido en la pasada legislatura cuando el PSOE tenía la concejalía de deportes y se había sacado el compromiso al antiguo Delegado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes para que la concediera. Si bien, por entonces, la Consejería no disponía de fondos y prometió subvencionar a Belmez en los sucesivos años. Así lo manifestaba Juan Manuel Mogollón, que incluso dijo que con Agustina Carmona, entregaron en mano un proyecto para mejorar las pistas del campo de fútbol al Sr. Leonardo Chaves, Director general de Infraestructuras Deportivas cuando vino a inaugurar el campo de fútbol.
Nuestra propuesta es muy ambiciosa, y no se trata de acometer todas las obras en un periodo breve de tiempo. Es una propuesta para ser acometida en varios años, poco a poco y en varias fases. Aprovechando bien el terreno en las instalaciones del campo de fútbol y concentrando allí todo el deporte que se pueda, más aún teniendo tan cerca la futura residencia de estudiantes.
Nos acusaban de querer aprovecharnos del trabajo del equipo de gobierno. Nosotros sólo proponemos que el dinero que venga en subvenciones en los sucesivos años en materia de infraestructuras deportivas, se gaste de forma razonable, planificada y atendiendo a la realidad de Belmez y sus deportistas. Por eso pensamos que la distribución propuesta de gimnasio, pistas de pádel, graderíos, vallados e iluminación sea la que hemos presentado al pueblo y al equipo gobierno.
Seguiremos en esta línea. Ni más ni menos que presentando todo aquello que a nuestro juicio es bueno, interesante y necesario para todos. Lo seguiremos contando y seguiremos informando.
En el pleno, se acordó también crear una comisión en la que estuvieran representados todos los grupos para comenzar a ver, estudiar e incluso elegir si llega el caso, la ubicación del futuro recinto ferial agro-ganadero. Recinto que servirá también para celebrar la feria del pueblo cuando esté construido. Esta elección se produjo tras el rechazo de todos los grupos a una propuesta de IU, incluido su socio de gobierno el PA. Todos argumentamos que una elección de este tipo no se puede decidir en un pleno y en tan poco tiempo sin antes estudiar todas las posibles ubicaciones, aunque todos los grupos mostramos predilección por unos terrenos próximos al parque o por otros próximos a la Plaza de Toros, siempre cercanos al actual recinto ferial, para no tener que abandonar el propio parque y los alrededores.
El punto del orden del día de Ruegos y Preguntas no llegó a celebrarse porque el único grupo que tenía algo preparado era el nuestro y decidimos, para no entrar en más conforntaciones con el equipo de gobierno, presentarlas por escrito.